COMPARTIR

Los precios internacionales del petróleo avanzaron este lunes, impulsados por la preocupación del mercado ante una posible interrupción del suministro tras la intercepción de un petrolero venezolano por parte de Estados Unidos en aguas internacionales.

El crudo Brent subía 52 centavos, equivalente a un 0,86%, para ubicarse en 60,99 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos ganaba 50 centavos, o un 0,88%, hasta los 57,02 dólares.

Según June Goh, analista senior del mercado petrolero en Sparta Commodities, los operadores están reaccionando a una postura cada vez más estricta de la administración del presidente Donald Trump frente al comercio de petróleo venezolano. “El mercado está empezando a internalizar un enfoque mucho más duro hacia las exportaciones de crudo de Venezuela”, explicó.

Aunque el petróleo venezolano representa cerca del 1% de la oferta global, las tensiones geopolíticas han sido suficientes para dar respaldo a los precios. Goh agregó que este apoyo llega en un contexto en el que, desde el punto de vista fundamental, el mercado sigue mostrando señales bajistas, pero se ve contrarrestado por riesgos políticos, incluyendo el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El impulso adicional en los precios también se vincula al reciente anuncio de Trump sobre un bloqueo “total y completo” a los petroleros venezolanos sancionados, así como a reportes de un ataque con drones de Ucrania contra un buque de la llamada flota rusa en la sombra en el Mediterráneo, señaló Tony Sycamore, analista de IG.