El presidente ruso Vladimir Putin, quien desde hace cuatro años libra una guerra contra Ucrania, fue invitado a unirse al llamado «Consejo de Paz» de Donald Trump, que debe supervisar la gobernanza y la reconstrucción de la Franja de Gaza, anunció el Kremlin este lunes.
«El presidente Putin también recibió la invitación para unirse a ese Consejo de Paz», dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Según añadió, Rusia está tratando de «aclarar todos los matices» de esa oferta con Washington.
Peskov no dio indicaciones sobre la respuesta de Putin, precisando que Rusia quiere «aclarar todos los matices» de esta propuesta con Washington.
Varios dirigentes extranjeros han recibido invitaciones para unirse a esta nueva entidad, cuya presidencia debe asumir Trump.
La Casa Blanca anunció que, en virtud del plan apoyado por Washington para poner fin a la guerra en Gaza, se creará un Consejo de Paz presidido por Trump.
Los primeros nombres ya han sido revelados por la presidencia estadounidense, y otras personalidades han confirmado haber recibido invitaciones.
Donald Trump ahora dice que como no le dieron el Premio Nobel ya no está obligado a “pensar sólo en la paz”
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo al primer ministro noruego que ya no se siente obligado a pensar «sólo en la paz», después de que no se le concediera el correspondiente premio Nobel, según un mensaje publicado en varios medios este lunes.
En su mensaje, Trump insistió de paso en su deseo de hacerse con el control de Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca que ha manifestado su rechazo frontal a dicha idea.
«Teniendo en cuenta que su país decidió no darme el premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras o más, ya no me siento obligado a pensar sólo en la paz«, escribió Trump en un mensaje enviado al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, publicado en varios medios.
«El mundo no estará seguro a menos que tengamos un Control Total y Completo sobre Groenlandia«, añadió el dirigente republicano en ese mensaje.
Trump agregó que si bien la paz será un criterio «predominante», ahora pensará más «en lo que es bueno y apropiado para los Estados Unidos de América».
La oficina del primer ministro confirmó la autenticidad del mensaje en un correo electrónico a la agencia AFP.
En un comentario escrito, Store recordó que no es el gobierno de Noruega quien otorga el premio Nobel de la Paz, sino un comité independiente.
«He explicado con claridad, y también al presidente Trump, que como es bien sabido el premio es otorgado por un comité Nobel independiente», dijo el primer ministro.
Machado le entregó su medalla y diploma del Nobel de la Paz a Trump.
Trump no ha dejado de airear su enfado por no haber recibido el pasado año el Nobel de la Paz, que fue para la venezolana María Corina Machado.
La opositora entregó no obstante su medalla del Nobel a Trump en un encuentro en la Casa Blanca la semana pasada. Argumentó que «se lo merece», pese a que el republicano ha apostado por Delcy Rodríguez como sucesora de Nicolás Maduro.
El comité Nobel de Oslo, que otorga el galardón de la Paz, matizó que más allá de lo que ocurra con la medalla, «es y será siempre el galardonado inicial quien permanecerá en la historia como el ganador».
Tras la captura del presidente Nicolás Maduro en un operativo militar norteamericano en Caracas el 3 de enero, Trump ha centrado ahora sus amenazas en Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca rico en minerales.
El presidente estadounidense argumenta que «necesita» la isla para evitar que Rusia y China implanten su hegemonía en el Ártico, y amenaza con aranceles a ocho países europeos que manifestaron su firme oposición a dicho plan expansionista, entre ellos Reino Unido, Alemania, Francia y Noruega.
«Dinamarca no puede proteger esa tierra frente a Rusia o China», volvió a la carga el republicano.
Con información de agencias
