COMPARTIR

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este martes la llegada de 300 millones de dólares a Venezuela producto de la venta de petróleo a Estados Unidos y en el marco del acuerdo celebrado tras la detención de Nicolás Maduro el 3 de enero pasado. Según sostuvo, el dinero se utilizará para estabilizar el mercado cambiario.

A través de un discurso transmitido por la cadena de televisión estatal Venezolana de Televisión, Rodríguez sostuvo que las divisas recibidas forman parte de una primera entrega por la que Venezuela recibirá en total de 500 millones de dólares.

«Irán para financiar el ingreso de los trabajadores y proteger el poder adquisitivo de la inflación, proteger del impacto negativo de los vaivenes en el mercado cambiario», afirmó además Rodríguez durante su exposición de este martes.

Rodríguez indicó además que los fondos serán serán utilizados «a través de la banca nacional y del Banco Central de Venezuela» y que serán asignados a empresas de sectores esenciales.

La inyección de dólares tiene por objetivo compensar un mercado cambiario que lleva meses desprovisto de dólares y estabilizar el precio de la divisa estadounidense en una economía altamente dolarizada. En ese contexto de alta volatilidad, el precio del dólar paralelo llegó a escalar hasta posicionarse un 100% por encima del oficial.Delcy Rodríguez celebra el ingreso de los primeros millones de dólares por venta de petróleo a Estados Unidos. Foto Reuters /Leonardo Fernández ViloriaDelcy Rodríguez celebra el ingreso de los primeros millones de dólares por venta de petróleo a Estados Unidos. Foto Reuters /Leonardo Fernández Viloria

La llegada de los dólares a Venezuela proviene del acuerdo anunciado por Donald Trump tras la detención del presidente Nicolás Maduro, ocurrida el 3 de enero pasado.

Según había sostenido el mandatario estadounidense, el gobierno de Delcy Rodríguez le entregaría «entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo», una cantidad que equivale a dos meses de producción de la petrolera estatal, PDVSA.

Desde entonces, Washington controla la venta de crudo venezolano y acordó una primera entrega del producido por 500 millones de dólares, que serían depositados en un fondo catarí.

«Este petróleo se venderá a precio de mercado, y ese dinero será controlado por mí, como presidente de los Estados Unidos de América, para garantizar que se utilice en beneficio de los pueblos de Venezuela y los Estados Unidos», había aclarado Trump en su red Truth Social.

BPO