COMPARTIR

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció que habrá un incremento de 37% de los recursos en divisas que ingresarán al país en 2026 y que estos ingresos serán asignados a la gestión pública, de acuerdo a la distribución presupuestaria de este año.

Durante la realización del Consejo Federal de Gobierno, este miércoles 21 de enero, la mandataria explicó que el 53 % de estos recursos estarán destinados al poder popular, el 29 % se asignará a las gobernaciones, 15 % para las alcaldías y 3 % para desarrollo institucional.

Rodríguez apuntó que los recursos que ingresen a través de las nuevas inversiones en materia petrolera entrarán a los dos fondos creados para tal fin: de protección social y de servicios e infraestructura.

No obstante, recalcó que tanto el Consejo Federal de Gobierno como las regiones “tendrán mejores ingresos”, para coordinar acciones comunes y atender a la población. “Nosotros todo lo iremos informando en materia presupuestaria (…) aquí nadie puede decir que ha habido secretismo”, dijo.

Añadió que el equipo trabajará para determinar el procedimiento a utilizar para brindar apoyo a algunas alcaldías y así corregir desequilibrio en relación con la distribución y asignación de recursos.

También reiteró que su administración mantiene un proceso de diálogo y trabajo con Estados Unidos, por las vías diplomáticas. “Estamos en un proceso de diálogo, de trabajo, con los Estados Unidos, sin temor alguno a encarar las diferencias, las dificultades, las más sensibles y las menos sensibles, a encararlas por la vía de la diplomacia”, expresó.