Especial. –
Se llevó a cabo una reunión de análisis y planificación, entre representantes de asociaciones de cañicultores, productores, dirigentes comunales, directivos del Central Molipasa y del Gobierno Regional, para atender la situación de la carretera Guanare – Morita, arteria principal del Eje Dulce de Portuguesa.
Por las asociaciones de cañicultores asistieron Miguel Pimentel, presidente de Socadulce; Juan Nunes, presidente de Cooperativa Caña Blanca; Nelson Pineda, por Socaguan; cañicultores afiliados a Socatol; por el Gobierno Regional, estuvieron la doctora Fanny López, Secretaria de Gestión Interna y Luis Azuaje, presidente de Esinsep; mientras que por el Ministerio de Producción Agrícola y Tierras, estuvo Jorge García, Coordinador de Guanare.
Durante el encuentro, se plantearon como temas centrales la necesidad de hacer un bacheo significativo a la vía que presenta tramos críticos; y la urgencia de colocar alcantarillas nuevas en 3 puntos críticos donde hay fallas de borde severas.
Respecto al asfaltado, se precisó la disposición por parte de la Gobernación del Estado de unas 500 toneladas de asfalto para atender los tramos más críticos con bacheo, así lo informaron los representantes gubernamentales quienes expresaron la voluntad del gobernador Primitivo Cedeño para ejecutar los trabajos, con el apoyo logístico de los cañicultores que harán aportes para maquinaria, personal, materiales.
Sobre las alcantarillas, se expuso que los cañicultores tienen compradas 15 alcantarillas que van a aportar para la reparación de 3 pasos críticos, y el Gobierno Regional allí va a hacer su aporte con maquinaria y personal. Las asociaciones también aportarán maquinaria y sufragarán la logística y materiales.
Los cañicultores junto con las comunidades de la zona y los técnicos del central azucarero, van a evaluar y definir los puntos críticos a atender, y los presentarán en una próxima reunión que realizarán el martes que viene con autoridades de Gestión Interna y Esinsep, para dejar listo el plan de trabajo, exponerlo al Gobernador Cedeño, y en unos 8 días iniciar los trabajos.
La idea es unir esfuerzos como se hizo 3 años atrás, y realizar una rehabilitación duradera en esta importante carretera que es esencial para la cañicultura y la industria azucarera del Sur de Portuguesa, que beneficia a miles de familias pequeñas, medianas y grandes productoras.

