COMPARTIR

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez anunció durante cadena nacional por radio y televisión que el Ejecutivo impulsará una Ley de Amnistía general que abarque hechos vinculados a violencia política ocurridos entre 1999 y la actualidad.

La información fue ofrecida este viernes durante su intervención en la sesión de apertura del año judicial 2026 y la presentación del informe de gestión 2025 en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Rodríguez indicó que instruyó a la Comisión para la Revolución Judicial y al Programa para la Convivencia Democrática y la Paz a presentar el proyecto de ley ante la Asamblea Nacional en las próximas horas, y solicitó la colaboración del Poder Legislativo para su tramitación.

Señaló que la propuesta busca atender las consecuencias de la confrontación política y contribuir a la convivencia ciudadana dentro del marco legal.

Cierre de El Helicoide

Durante el mismo acto, también confirmó el cierre del centro de detención ubicado en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y su transformación en un espacio de uso social, deportivo, cultural y comercial destinado a funcionarios policiales y comunidades cercanas.

En relación con personas privadas de libertad y excarceladas, pidió evitar acciones de represalia y llamó al respeto de la ley y la justicia pese a las diferencias políticas.

Asimismo, precisó que la ley de amnistía no incluiría a personas procesadas o condenadas por homicidio, tráfico de drogas, corrupción ni violaciones graves de derechos humanos, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.