COMPARTIR

La purga de empresarios cercanos a Nicolás Maduro comenzó. Un mes después de la captura del líder socialista, Alex Saab, según algunos medios estadounidenses su testaferro y relevado Ministro de Industrias y Comercio, y Raúl Gorrín, principal accionista de Globovisión, fueron capturados en Cerro Verde, Caracas, en una operación conjunta entre el Sebin y el FBI.

A Saab y Gorrín se les acusa de traición a la patria, conspiración y corrupción. Las primeras informaciones difundidas por los medios apuntan a que en la investigación se develaron los esquemas de corrupción que fueron detectados por las autoridades venezolanas en contra del patrimonio de la Nación.

Cabe recordar que Saab y Gorrín están solicitados por la justicia estadounidense y es probable que el gobierno venezolano en una decisión soberana acepte la entrega de los mismos a las autoridades estadounidenses.

Saab, de origen libanés pero nacido en Barranquilla el 21 de diciembre de 1971, es descrito como un “diplomático vinculado” a Venezuela desde el año 2000 por cuenta de negocios de construcción y como partícipe de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Durante sus años de vínculo con el chavismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano asegura que Saab logró “importantes acuerdos con empresas mexicanas, turcas, colombianas y de otros países” para el programa CLAP. Adicionalmente, fue nombrado en 2018 como “enviado especial de la República Bolivariana de Venezuela, lo que lo convirtió en un funcionario diplomático para realizar labores humanitarias”.

¿Segundo round con Estados Unidos?

Saab fue detenido en Cabo Verde en 2020 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde la Justicia lo acusó de conspiración para lavado de dinero y de ser “testaferro” del Gobierno venezolano.

Por este caso, estuvo preso en Estados Unidos desde octubre de 2021 hasta diciembre de 2023, cuando fue liberado tras un perdón presidencial firmado por el entonces mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

¿Hay cargos contra Saab en Estados Unidos? No. En marzo de 2024, la justicia estadounidense desestimó definitivamente todos los cargos que pesaban sobre Alex Saab, quien fue puesto en libertad en 2023 tras el perdón presidencial de Joe Biden.

Según consta en una moción con fecha del jueves 21 de marzo e ingresada en la corte el día anterior, el magistrado federal Robert Scola concedió la desestimación de todos los cargos que pesaban contra Saab.

Sobre Saab pesaban 8 cargos entre los que se incluye conspiración para blanquear dinero y hacer parte de una red de corrupción para generar sobrecostos en las cajas de alimentos subsidiadas por Venezuela.

La salida de Alex Saab del gabinete chavista

Semanas después de la captura de Nicolás Maduro, Saab salió de la jefatura del Ministerio de Industrias y Producción Nacional con el de Comercio Nacional. A Saab lo reemplazó Luis Villegas.

El ahora exfuncionario fue designado por Maduro, en octubre de 2024, como ministro de Industria y Producción Nacional en sustitución de Pedro Tellechea, a quien el mandatario había nombrado para el cargo en agosto de ese año, pero luego fue arrestado.

¿Quién es Raúl Gorrín?

Su biografía oficial dice que «nació en Caracas el 22 de noviembre de 1968, en el seno de una familia humilde».

Medio siglo más tarde, Gorrín es dueño del canal de televisión Globovisión, de una compañía de seguros en Venezuela y de, al menos, 24 propiedades en Estados Unidos.

Gorrín está acusado por las autoridades de Estados Unidos por haber pagado presuntamente unos US$159 millones en sobornos a dos ex altos funcionarios venezolanos y haberles ayudado a lavar esos fondos ilícitos.

La acusación contra el magnate venezolano fue presentada en agosto pasado en una corte del Distrito Sur de Florida pero, a petición de la Fiscalía, permaneció bajo reserva hasta el lunes pasado con el fin de proteger la investigación.

En ese documento se asegura que entre 2008 y 2017, Gorrín ofreció y efectivamente pagó sobornos a dos altos funcionarios «con autoridad para tomar decisiones» en la Oficina Nacional del Tesoro para que le permitieran realizar operaciones de cambio de divisas para el gobierno de Venezuela, de las cuales él sacaba una beneficio «indebido».

En el año 2003, el gobierno de Hugo Chávez estableció un sistema de control cambiario a través del cual las autoridades fijan la tasa y la cantidad de divisas que los ciudadanos y las empresas pueden adquirir. En ese sistema, que se ha mantenido con ligeras variaciones hasta la actualidad, existe una tasa oficial que con frecuencia es varias veces menor que la que se utiliza en el mercado paralelo (informal).

Durante muchos años, distintos analistas han denunciado que ese mecanismo ha permitido que miembros de la elite empresarial con conexiones con el gobierno se enriquezcan al conseguir dólares a una pequeña fracción de la tasa vigente en el mercado paralelo.

La acusación también señala que Gorrín se asoció con un banquero venezolano para comprar una institución financiera en República Dominicana “con la finalidad de lavar dinero y pagar sobornos a funcionarios venezolanos”.

De acuerdo con el documento, estos pagos ilegales se hicieron en efectivo pero también en bienes pues incluyeron el pago de la compra de tres jets, un yate, varios caballos de carrera y numerosos relojes de lujo, entre otros bienes.

En septiembre pasado, las autoridades estadounidenses declararon a Gorrín como fugitivo. Sin embargo, el 31 de octubre pasado el empresario publicó un video en su cuenta de Twitter en el que se le ve haciendo el lanzamiento inicial durante un juego en la ciudad de Valencia (Venezuela) entre dos equipos de la Liga de Béisbol Profesional de ese país.