COMPARTIR

Veroes, Yaracuy – El Gobierno Nacional oficializó este sábado el inicio de la segunda fase de rehabilitación del Central Agroindustrial Azucarero Santa Clara, ubicado en el municipio Veroes del estado Yaracuy. Luego de reactivar en su primera etapa la unidad de refino la meta principal es poner en marcha la unidad de molienda antes de finalizar el año, fortaleciendo así la capacidad instalada de la industria azucarera en la región centro-occidental.

Durante una inspección técnica, el Ministro de Producción Agrícola y Tierras, Julio León, anunció que los trabajos de ingeniería y recuperación total permitirán que, para el año 2027, la planta procese la totalidad de la caña producida en tierras yaracuyanas.

Mientras se consolida la autonomía técnica en el Central Santa Clara, la producción de caña de la zona será arrimada a otros centros estratégicos que ya han sido recuperados por el Estado:

El ministro León destacó la participación del sector privado en este proceso, mencionando el acompañamiento del empresario Acranan Karouni Kontar, como parte de las alianzas para reimpulsar el procesamiento de azúcar mascabado, materia prima cruda y azúcar refinada nacional.

La recuperación de estas industrias responde a una demanda nacional que se mantiene en crecimiento. A continuación, las cifras clave presentadas por el titular de la cartera agrícola:

«Nada detiene el avance de la producción azucarera. El compromiso es alcanzar la soberanía plena en los próximos tres años, garantizando que el azúcar consumido por los venezolanos sea producido íntegramente en suelo patrio», concluyó el ministro.

Indicador IndustrialMeta / Cifra 2026
Demanda Nacional720.000 toneladas de azúcar
Proyección de Producción450.000 toneladas
Incremento Estimado15% a 20% anual
Volumen de Molienda Total en centrales del país5.5 millones de toneladas de caña
Autonomía Productiva100% proyectado para el año 2029