La dirigente de Vente Venezuela, María Oropeza, fue recibida este miércoles en su natal estado Portuguesa con una caravana motorizada y gritos de “¡Libertad!”, tres días después de su excarcelación en Caracas.
Oropeza, abogada y activista en las elecciones presidenciales, fue detenida en agosto de 2024 y pasó más de 550 días recluida en El Helicoide.
A su llegada, reclamó por su libertad plena y la de los presos políticos. “Jamás debimos estar presos, porque lo único dirigente que hicimos fue defender la verdad: ellos perdieron el 28J y fue Venezuela la que ganó”.

“Para quienes hablan de reconciliación, que empiecen entonces por cerrar todos esos casos que se inventaron y empiecen a abrir las puertas de los centros de tortura para que salgan todos esos inocentes que jamás debieron estar presos”, dijo Oropeza.
Oropeza, al igual que Catalina Ramos y Dignora Hernández, tuvieron más de un año privadas de libertad tras haber participado en el Comando con Venezuela, que respaldó localmente la candidatura de Edmundo González en las presidenciales.
Tras ser excarceladas este fin de semana, el trío de dirigentes acompañó a familiares de presos políticos en vigilias en las adyacencias de El Helicoide y Zona 7.
