En una jornada cargada de simbolismo y fervor popular, la coordinadora regional de Vente Venezuela en Portuguesa, María Oropeza, luego de su regreso este miércoles a su entidad natal tras haber sido excarcelada el pasado domingo en Caracas. La abogada y activista, quien permaneció más de 550 días recluida en El Helicoide, fue recibida en la Redoma de Mamanico por una multitudinaria caravana motorizada bajo la consigna unísona de “¡Libertad!”.
A propósito del Día de la Juventud, Oropeza centró su primer discurso público en Portuguesa en aquellos jóvenes que, a pesar de la crisis, decidieron no migrar. Instó a las nuevas generaciones a recuperar el rol de las universidades como «punta de lanza» del desarrollo profesional para evitar que el talento venezolano siga buscando futuro en otras latitudes.
«Sigan dando todo para que nadie se tenga que ir a otro país a buscar futuro. La edad no es una limitante para luchar por los sueños; el general Páez impulsó nuestra independencia a muy temprana edad y eso no fue impedimento para alcanzar sus metas», expresó la dirigente.
Con un tono firme, Oropeza se refirió al contexto de su liberación y al debate nacional sobre la reconciliación. Aseguró que cualquier proceso de paz social debe pasar necesariamente por la justicia y la libertad de quienes, como ella, participaron en el Comando con Venezuela apoyando la candidatura de Edmundo González Urrutia.
«Para quienes hablan de reconciliación, que empiecen entonces por cerrar todos esos casos que se inventaron y empiecen a abrir las puertas de los centros de tortura para que salgan todos esos inocentes», sentenció. Oropeza recalcó que su único accionar fue «defender la verdad» de los resultados electorales del pasado 28 de julio.
