El exministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, regresa formalmente a la administración oficialista tras ser designado como viceministro de Seguimiento a la Gestión de Gobierno. El nombramiento fue oficializado tras la publicación de un decreto el pasado 9 de febrero.
Esta incorporación es una pieza clave en la reestructuración de febrero, un proceso que busca centralizar el control absoluto del Estado mediante la liquidación masiva de fundaciones y entes descentralizados, reseñó Evtv.
El retorno de Motta Domínguez ocurre a pesar de su oscuro historial judicial. Desde 2019, el funcionario figura en la lista de sancionados de la OFAC por corrupción en el sistema eléctrico.
Fue Ministro de Energía Eléctrica de Venezuela durante el periodo 2015-2019, al igual que presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Durante este lapso, el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que Motta Domínguez fue incluido en la lista negra junto con Eustaquio José Lugo Gómez bajo las acusaciones de aceptar sobornos a cambio de la adjudicación de contratos con la empresa pública Corpelec durante su mandato.
Sobre el político también pesa una acusación en la Corte del Distrito Sur de Florida por conspiración para el lavado de activos, delito por el cual el Departamento de Estado de EE. UU. mantiene vigente una recompensa de cinco millones de dólares desde el año 2020.
