COMPARTIR

Tras la visita del jefe del Comando Sur estadounidense, Francis Donovan, al Palacio de Miraflores, en Caracas, donde protagonizó un encuentro con Delcy Rodríguez, Estados Unidos y Venezuela acordaron combatir juntos el narcotráfico en la región, informó este miércoles el ministro de Comunicación venezolano, Miguel Ángel Pérez Pirela, reportó EFE.

“Ambos países acordaron trabajar en el diseño de una agenda de cooperación bilateral para la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas”, así como para abordar juntos la migración, señaló el funcionario en la red social X. En un primer momento, Pérez Pirela dijo en su mensaje en X que también se había acordado una lucha conjunta contra el terrorismo, pero posteriormente lo suprimió.

Los ministros de Defensa y de Interior de Venezuela, Vladimir Padrino López y Diosdado Cabello, respectivamente, también se encontraban en la reunión, según el ministro de Comunicación. “El encuentro ratifica que debe ser el camino diplomático el mecanismo para resolver divergencias y abordar temas de interés binacional y regional, de interés para todas las partes», agregó.

La encargada de Negocios de Estados Unidos en el país caribeño, Laura Dogu, indicó previamente en X que la visita de Donovan concluyó este miércoles, luego de reunirse «con las autoridades interinas para evaluar el tema de seguridad, garantizar la implementación del plan de tres fases» del presidente Donald Trump y «avanzar en el objetivo de una Venezuela alineada con los Estados Unidos».

El plan al que hace referencia Dogu tiene, según Washington, tres fases para la transición en Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero en medio de una operación militar de tropas militares estadounidenses a Caracas y tres regiones cercanas. Las tres fases serían la de estabilización del país y «restauración de la seguridad», la recuperación de la economía y una «transición» a una «Venezuela amigable, estable, próspera y democrática».