COMPARTIR

       MATEO 22.21   “PUES, DAD AL CESAR LO QUE EL DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS”.

       NADA MAS OPORTUNO en estos días de incertidumbre y de polemizas sobre una elección presidencial realizada hace más de un mes, pero en criollo creemos que también hay un refrán popular que nos muestra lo que sin lugar a dudas parece que va a suceder. Este refrán muy usado en Guanarito dice que “Lo que es del cura va pa/ la iglesia”.

    LA SEMANA PASADA, comenté las afirmaciones de Maduro y Diosdado Cabello en relación a que ya se están preparando para las elecciones de alcaldes y gobernadores, para lo cual revisarán municipio por municipio y estado por estado, con lo que prácticamente dejan por fuera una posible candidatura de Primitivo Cedeño ante la soberbia paliza que recibió en Portuguesa el pasado 28 de julio, y ante tantas opciones, surge la de Castro Soteldo como “el gallo pinto” para el 2025”.Sigan leyendo.

   DOS DIAS DESPUES, Castro Soteldo es removido del Ministerio de Producción y Tierras, luego de ocho años en ese cargo. Pero al plantearse como un hecho de que Primitivo ya no figura en los planes nacionales, aparte de “Súper Cirilo” hay otro gallo al que le están amolando las espuelas en caso de que no sea Castro Soteldo.” Y se trata de un semi desconocido de nombre Rubén Cortez. Digo “semi desconocido”  porque yo no lo conozco y mi amigo Tito ,el Patrullero del PSUV, no me envió una foto a mi gmail y al colocar su nombre en mis Documentos me apareció. O sea que alguna vez lo entrevisté.

    POR CIERTO, parece que hubo “jalón de oreja” en la Dirección de prensa de la Gobernación por mi comentario de la semana pasada y esta semana “Súper Cirilo” solo apareció tres veces en las redes y Primitivo también tres. El señor Cortez solo una, votando en la fracasada Segunda Consulta Nacional. Por cierto, ¿Quien es el jefe o jefa de prensa de la Gobernación, por que se asemejan a los becados, perdón, legisladores, que nadie sabe si existen?. Por lo menos, la anterior que botaron se dio a conocer por ser la responsable de amenazar a los medios de comunicación social y a sus colegas  que “hablaran mal de Primitivo”. 

    NO SE SI ME LO ENVIARON TARDE, o me llegó retardado,  pero de todos modos lo recibí con emoción, con gratitud y con cariño. ¿De qué se trata?. Si quieren saber, entonces sigan leyendo.

MI DILECTO AMIGO, actualmente residenciado en Caracas, me hizo llegar un hermoso folleto titulado “La Patria es Grande,  generosa y buena”, que no es otra cosa que el último discurso de su padre, el médico Pablo Herrera Campíns,  al dejar la Gobernación de Portuguesa, sobre quien debemos recordar que fue el primero de la democracia, con motivo del primer  centenario de su nacimiento. Sigan leyendo.

   LLEGO A MIS MANOS precisamente el día del nuevo apagón nacional en Venezuela, por lo que saqué mi vieja silla de extensión a mi garaje, preparé un “combo” de cervecitas con hielo, que me obsequió un viejísimo amigo, que no nombro porque sé que ese obsequio es con cariño, carente de publicidad, pero si lleno de sincera amistad, y “devoré” esa lectura, antes de que se me acabara “el combo”. Extraje algunos emotivos pasajes del extraordinario discurso del doctor Pablo Herrera Campíns en 1964, y en ese momento me di cuenta que ya  el “combo” había fenecido y ante tanta emoción para analizar esas frases históricas, tuve que recurrir a mi pensión del Seguro Social, pero solo me alcanzo para dos tercios. Les agregué hielo en un vaso para rendirlas y para hacer corto el cuento les invito a que sigan leyendo.

   EN LA PAGINA 14, leo con vibrante emoción lo siguiente;”De los ciudadanos he obtenido respeto, y respeto he concedido a todos los habitantes. A todos los habitantes del Estado. Ajeno por completo, tanto por naturaleza como por formación, a la arbitrariedad”. Lamentablemente eso es imposible oírlo en boca de quienes en la actualidad tienen la misma responsabilidad que tuvo durante seis años aquel ilustre médico pediatra.

   ATENCION ESPECIAL merece la parte final de aquel memorable discurso del docto Pablo Herrera Campíns el 31 de marzo de 1964, cuando aquel demócrata que pasará a la historia portugueseña como un ejemplo de tolerancia, amor y fraternidad ciudadana, exclamó  lo siguiente: “Gracias, pues, a todos, amigos y adversarios del actual gobierno”. Sigan leyendo, aunque a mí se me acabó el hielo y el tercio.

   PABLO HERRERA CAMPINS,  ese demócrata nacido en Acarigua, donde murió en el año 2015, agradeció a “amigos y adversario del actual gobierno”. ¡Qué grandeza la de ese hombre!  Fíjense que yo, humilde periodista, me atreví a decir que hay apagones, que desaparecieron, sin responsables  todavía, tres mil bombonas de gas en Papelôn, que nadie sabe a dónde van a parar los millones de bolívares recaudados en los peajes de Portuguesa y que los becados, perdón, los legisladores del Consejo Legislativo de Portuguesa, son la mayor vergüenza nacional, pues solo sesionan para aprobarle, cada dos meses, créditos adicionales al Gobernador, me quitaron mi programa de radio y mi espacio en televisión.HAY MUCHAS COSAS que comentar sobre esa maravilla de discurso del 31 de marzo de 1964 del primer gobernador de la democracia en Portuguesa, pero por ahora voy a dejar esta Antena hasta aquí para ir a averiguar si su hijo, Carlos Eduardo Herrera Maldonado, tiene previsto hacer algún acto en Portuguesa para dar a conocer con mayor amplitud ese histórico documento.