COMPARTIR

El Gobierno de Venezuela calificó este lunes como un acto de «piratería» la confiscación que «ilegalmente» ejecutó Estados Unidos al avión que utilizaba el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

A través de un comunicado divulgado por el canciller venezolano, Yván Gil, a través de Télegram, Caracas denunció ante la comunidad internacional que «una vez más», las autoridades de EE.UU. vuelven a ejecutar «una práctica criminal reincidente que no puede ser calificada de otra cosa que no sea de piratería».

EE.UU., añade el comunicado, «ha confiscado ilegalmente una aeronave que ha venido siendo utilizada por el Presidente de la República, justificándose en las medidas coercitivas que de manera unilateral e ilegal, impone alrededor del mundo».

Incautado

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional confirmó a Telemundo 51 y NBC6 que la aeronave llegó al Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale.

El avión llegó a Fort Lauderdale procedente del Aeropuerto Internacional La Isabela, en Santo Domingo.

Según explica CNN, el avión es el equivalente venezolano al Air Force One, la nave oficial del presidente de Estados Unidos, aunque el aparato confiscado es una nave de mucho menor porte que el Boeing 747 de Joe Biden.

Al avión se lo ha visto en varias visitas de Maduro al exterior.

«Esto envía un mensaje a la cúpula» (venezolana), dijo uno de los funcionarios estadounidenses a CNN. «Incautar el avión de un jefe de Estado extranjero es un hito en asuntos criminales. Estamos enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, nadie está fuera del alcance de las sanciones estadounidenses».

El gobierno venezolano no tiene una cantidad específica de aviones para viajes oficiales, ya que utiliza tanto aviones comerciales como aviones privados alquilados según sea necesario. Sin embargo, se estima que la flota aérea del gobierno incluye alrededor de 30 aviones, incluyendo aviones de transporte militar y aviones privados utilizados por altos funcionarios del gobierno.

“Esta acción revela que ningún Estado y ningún Gobierno constitucional está a salvo de las acciones ilegales que desconocen el derecho internacional. EE. UU. ha demostrado que ya utiliza su poderío económico y militar para amedrentar y presionar a estados como República Dominicana, para que sirvan como cómplices en sus actos delincuenciales”, expuso la Cancillería.

Afirman que “este es un ejemplo del supuesto “orden basado en reglas”, el cual, despreciando al derecho internacional, pretende establecer la ley del más fuerte”.

De la misma forma, exponen que podrían ejercer acciones legales contra Estados Unidos por la incautación del avión presidencial. “La República Bolivariana de Venezuela se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal para reparar este daño a la nación, así como todos los otros daños causados por la política criminal de medidas coercitivas unilaterales”, reza el comunicado.

“Venezuela alerta que esta no es una acción aislada. Por el contrario, forma parte de una escalada de acciones contra el Gobierno Bolivariano“, escribió Yván Gil, quien también aseguró que el Gobierno de Maduro “no se dejará presionar por ninguna agresión”.