Venezuela tilda de «inaceptable acto de injerencia» y rechaza que 11 países pretendan la conformación de un nuevo Grupo de Lima y un nuevo Guaidó, esto sobre el comunicado conjunto de los once países americanos que desconocen la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Durante su alocución, el canciller de la República, Yván Gil, mediante un comunicado oficial, señaló que «Venezuela, rechaza en los términos más enérgicos el grosero e insolente comunicados de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, EEUU, Paraguay, Guatemala, Panama, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes emulando el nefasto, fracaso y derrotado Grupo de Lima pretenden continuar violando el derecho internacional, cometiendo un acto inaceptable de injerencia en asuntos que solo competen a los venezolanos».
«Venezuela exige absoluto respeto a su soberanía e independencia ganadas, luego de intensas luchas en contra de los más hostiles imperios, que se empeñan en poner las manos a los recursos naturales que no le pertenecen e intentan imponer odio a una política de cambio de régimen típica de los golpes de Estado que el imperio promovió en América latina y el Caribe», reza parte de comunicado.
«Es un acto de intromisión… Avalan y se hacen cómplices de la violencia nacional y las muertes ocasionadas por grupos criminales. Así como se pulverizó la acción fracasada de Juan Guaidó, se pulverizará este nuevo intento», sentenció.
«Son cómplices de la violencia criminal y que dejó un saldo de asesinados y heridos con el uso de bandas criminales contratadas para tal fin», agregó.
Es importante resaltar, que este viernes la Cancillería venezolana respondió a los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo, y de Paraguay, Santiago Peña, quienes cuestionaron la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras el proceso de peritaje hecho a los comicios del pasado 28 de julio.
En ese sentido, Gil enfatizó la importancia de mantener la independencia en asuntos exteriores. «La soberanía reside en nuestro pueblo, reza nuestra constitución, no en los intereses y deseos de las élites en Washington; no se deje manipular presidente Peña, que la historia ni los Pueblos recuerdan bien a los que deciden ser instrumentos de un titiritero, exigimos respeto a nuestra sagrada soberanía popular, que eligió al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros».