El expresidente de Uruguay José Mujica, diagnosticado el pasado abril con un cáncer en el esófago, fue ingresado el jueves en un hospital de Montevideo por tercera vez en menos de dos semanas.
La doctora Raquel Pannone, médica personal del exmandatario, explicó a AP que Mujica fue hospitalizado en el Casmu de la capital uruguaya debido a unos problemas digestivos que llevaron a una deshidratación, por lo que pasará por una serie de pruebas a lo largo del día.
«Estamos haciendo exámenes y mejorando lo que se pueda», indicó la médica.
Pese a que el cuadro no apunta gravedad, Pannone no informó sobre una posible alta hospitalaria.
La semana pasada, Mujica, de 89 años, ya había ingresado a un centro de salud por el mismo problema, tras tener dificultades para alimentarse a consecuencia del tratamiento de radioterapia al que fue sometido por el tumor maligno que se le diagnosticó hace unos meses.
En esa ocasión, Pannone explicó en una rueda de prensa que “las consecuencias de la radioterapia generaron que le cueste más alimentarse y tomar líquidos”, ya que padece de una patología renal. Apenas unos días después, el líder de la izquierda uruguaya volvió a ser internado, luego de atragantarse durante una comida, pero fue dado de alta el mismo día.
A finales de abril, Mujica anunció su propio diagnóstico, al que calificó como “algo obviamente muy comprometido y doblemente complejo” porque padece además de una enfermedad inmunológica.
Una semana después de hacer pública su enfermedad, inició un tratamiento con sesiones diarias de radioterapia, que, según evaluó su médica, tuvieron resultados bastante exitosos. «La radioterapia fue muy buena y tenemos fuertes convicciones de que el cáncer se curó”, afirmó Pannone en la rueda de prensa del pasado 27 de agosto.
La médica añadió que las pruebas realizadas posteriormente no enseñaron evidencias del tumor, aunque sí apuntaron a la presencia de una fibrosis en el esófago, que estaría generando malestares en Mujica.
“La radioterapia es como una quemadura y tenemos que lograr que el tejido se recupere. A los 90 años todo es más lento, también la recuperación de los tejidos. Eso hace que a él le moleste cuando come y por eso come en menos cantidad”, detalló.
Mujica fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015 y su gobierno destacó por una amplia agenda social. El líder campechano se retiró del Senado y de la política en 2020, aunque nunca dejó de abogar por las causas que defiende y se mantuvo activo militando en las filas del izquierdista Frente Amplio.
Su última aparición pública fue el pasado 27 de agosto en un mitin político en la sede de su partido, horas después de que saliera del hospital.
Fuente: AP