Durante la madrugada de este martes y en el marco de la tradicional celebración de las fiestas de Nuestra Señora de Altagracia, realizada todos los 26 de diciembre en Los Puertos, capital del municipio Miranda, en la Costa Oriental del Lago, se produjo una balacera que dejaría al menos tres muertos y al alcalde Jorge Nava en condición crítica.
El atentado, registrado en video aproximadamente a las 3:00 de la mañana, ocurrió en el sector El Terraplen, cuando en tarima se encontraba un grupo gaitero.
Tres personas perdieron la vida, tras lo sucedido, Alí Chirinos, director de la agrupación La Pepa de la Guaracha, que se presentaría en el lugar sería una de las víctimas mortales del ataque, según el portal Solo Noticias COL. Uno de los escoltas de Nava también falleció como consecuencia del atentado. Tras ser tiroteado, el alcalde Nava fue trasladado a una clínica en Maracaibo, donde se encuentra en este momento recibiendo atención médica. Se maneja que su condición es estable.
El ataque de los sicarios recuerda una acción similar en el mismo lugar en 2014, cuando la celebración de las fiestas de Nuestra Señora de Altagracia culminó en tragedia, luego que un grupo armado disparó contra los asistentes al complejo ferial con el saldo de un joven muerto y dos personas heridas.
La víctima fatal quedó identificada por sus familiares como Luis Rondón Tovar, de 23 años, quien se encontraban en el lugar junto a su novia al momento de recibir un impacto de bala en el centro del pecho, que le ocasionó la muerte durante el traslado a la emergencia del hospital. Entonces los pistoleros llegaron en lanchas disparando desde El Lago de Maracaibo.
Los Puertos de Altagracia es una localidad marcada por la violencia. Este año se registraron al menos una docena de sicariatos.