Dos días después. La Contraloría de la República (CGR) respondió a la solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que remita los documentos que avalen la inhabilitación de María Corina Machado, ordenado por esta instancia el pasado 30 de junio, meses antes de las elecciones Primarias.
La información fue confirmada por el periodista Eligio Rojas en su cuenta de X/Twitter. En la misma publicación precisa que la CGR entregó una «copia certificada de los actos administrativos» solicitados por la suprema corte, mediante el cual fue impuesta la sanción de inhabilitación por 15 años a la líder de Vente Venezuela.
Rojas sentenció que este «documento (es) clave para determinar si levantan o no dicha medida», mediante el cual a María Corina se le prohíbe ejercer cargos públicos y, por tanto, ser candidata a la presidencia de la República.
Detalle: La decisión de la Contraloría General se produce en respuesta a una orden que le impartió la Sala Político Administrativa del TSJ el 19/12/23 mediante sentencia AP-003 firmada por el magistrado Malaquias Gil», refirió el periodista.
Acontecimientos previos
María Corina Machado interpuso una demanda por reclamación el 15 de diciembre, con solicitud de acción de amparo cautelar contra la sanción de inhabilitación por un período de 15 años para el ejercicio de funciones públicas.
En consecuencia, el TSJ otorgó a la CGR un lapso de tres días continuos para que ofrezca los documentos y detalles que avalen el estatus político de la candidata.