COMPARTIR

El padre de Andrés Martínez Adasme, uno de los españoles detenidos en Venezuela por «conspiración» y «vinculados al Centro Nacional de Inteligencia (CNI)», según ha anunciado este sábado Diosdado Cabello, nuevo ministro de Interior y Paz del gobierno de Maduro, niega que su hijo pertenezca al CNI y explica que se encontraba desaparecido tras haber viajado de vacaciones a Venezuela.

Así lo ha afirmado en conversación telefónica con El Mundo de España desde Bilbao, donde reside y de donde procede también el otro detenido, José María Basoa. «Mi hijo no trabaja para el CNI, claro que no», aseguraba.

«Estamos esperando información por vía consular y de la embajada», explicaba, «aún no sabemos bajo qué acusación o motivo lo han detenido».

Su hijo y José María Basoa se encontraban, asegura, «de vacaciones en el Venezuela», donde a principios de este mes se les perdió a ambos la vista. «Estaba desaparecido en un viaje en Venezuela y ahora está en Caracas, es todo cuanto sé», decía.

Di parte de su ausencia a la empresa donde trabaja», añadía sin querer especificar a qué se dedica su hijo. «No quiero dar más datos», explicaba antes de insistir en que su hijo no trabaja para los servicios de inteligencia españoles. «Niego que pertenezca al CNI», afirmaba antes de pedir acabar la conversación para mantener la línea libre porque espera «una llamada de la embajada».

La familia, a través del hermano de José María Basoa, había denunciado su desaparición en redes sociales y hecho un llamamiento para dar con ellos. «Estamos buscando a José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, quienes fueron vistos por última vez en Inírida, Colombia, el lunes 2 de septiembre, rumbo a Puerto Ayacucho, Venezuela. Ambos viajaban sin guía y no hemos tenido noticias desde su última conexión telefónica ese mismo día a las 8:23 am», se publicaba en una cuenta colombiana de Facebook el pasado 9 de septiembre.

Los dos jóvenes, de 35 y 32 años de edad, según la citada publicación, salieron de Madrid rumbo a Caracas el pasado 17 de agosto, donde alquilaron un coche que debían de devolver el 5 de septiembre, pero no lo hicieron

Tras una incursión en Colombia, se les perdió la pista el pasado 2 de septiembre cuando tenían previsto viajar a la ciudad venezolana de Puerto Ayacucho. «Desde entonces no hemos tenido contacto», se lee en la citada publicación. Tampoco regresaron a España el 8 de agosto, como tenían previsto.