COMPARTIR

A pesar de la leve que el sector primario logró conseguir en el 2022, el cierre del actual año, en Portuguesa, los productores agrícolas aseguran que hay una importante caída de la superficie de siembra, y que pudiera alcanzar más del 20 por ciento en este ciclo norte verano 2023-2024.

Las causas de este “revés” en la producción agrícola se debe al mal resultado económico de la cosecha de maíz, a falta de financiamiento y escasez del combustible diésel que se ha presentado en la región desde hace meses y sobre todo en momentos cumbres para la siembra y cosecha de rubros importantes.

“Estas son las principales causas del atraso de las siembras y la disminución del área total establecida”, aseguraron agricultores de la zona, quienes indicaron que a “duras penas” se continúa con las siembras de los cultivos de verano,

Explicaron los agricultores que las fechas topes recomendadas por los técnicos para la siembra de los cultivos de verano en Portuguesa son hasta 30 noviembre para el girasol, hasta el 15 diciembre para el frijoles y hasta el 31 diciembre para el ajonjolí.

Pero la escasez de lluvias en el último trimestre del 2023 por efecto del fenómeno del Niño obligaría a adelantar estas fechas topes de siembra, pero en la práctica sucedió todo lo contrario. Las fallas en la distribución han atrasado las labores por completo.

A la caída en superficie se le suma una previsible caída de rendimientos por estarse realizando siembras tardías que no dispondrán de suficiente humedad edáfica para un buen desarrollo de los cultivos.