COMPARTIR

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció el viernes el avance de brotes de fascismos en Europa que buscan afectar la democracia en algunos de sus países.

Es una cosa increíble, impresiona la forma cómo avanza el neofascismo, el fascismo y expresiones similares en España acorralando a la democracia española; en Italia, tomando el poder político, en Alemania las expresiones nazis que reivindican a Hitler», expresó Maduro durante una alocución transmitida en cadena nacional.

Al respecto, acusó a la «internacional fascista» de tener como objetivo a Venezuela.

De igual manera, Maduro resaltó la conversación telefónica que sostuvo horas antes con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a quien le expuso sobre la lucha que está dando su país contra el fascismo.

El mandatario emitió las declaraciones un día después de que el Parlamento Europeo reconoció al opositor Edmundo González como «legítimo y democráticamente elegido» presidente de Venezuela.

Además, el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, arremetió el domingo contra Venezuela calificando al Gobierno de Maduro como «dictatorial».

Ante ello, la administración de Maduro entregó una nota de protesta a la delegación de la UE en Caracas por los dichos «injerencistas» del mencionado funcionario.

El excandidato presidencial de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro) llegó a Madrid el 8 de septiembre, en calidad de asilado político, luego de que el Gobierno venezolano le otorgara un salvoconducto.

Por su parte, Caracas aseguró que concedió el documento «en aras de la tranquilidad y paz política» del país.

Venezuela celebró elecciones presidenciales el 28 de julio, en las cuales el presidente Maduro obtuvo el 51,95 por ciento de los votos, mientras que González, su más cercano contendiente, alcanzó el 43,18 por ciento de los sufragios, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La PUD desconoció los resultados y divulgó actas del CNE que probarían que González fue el ganador de las elecciones.