Las autoridades de Venezuela y representantes de Irán firmaron este sábado un acuerdo para la creación de una fábrica de fibra óptica, en un “paso clave hacia la modernización de las telecomunicaciones” en Venezuela.
El proyecto busca expandir el acceso a internet y mejorar la calidad del servicio en todo el territorio venezolano.
La firma del acuerdo tuvo lugar en Caracas, donde el gerente general de la empresa iraní Centro de Datos Modernos (MDC), Alí Llampur, y autoridades venezolanas suscribieron cartas de intención como parte del proceso inicial para concretar la instalación de la fábrica.
Este proyecto, según destacaron ambas partes, refuerza las relaciones bilaterales y apunta al desarrollo económico local a través de nuevas propuestas en el ámbito de las telecomunicaciones.
Entre los firmantes del acuerdo por parte de Venezuela se encuentran el vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, Jesús Aldana, quien también preside la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), y el gobernador del estado de La Guaira, José Alejandro Terán.
Ambas partes acordaron desarrollar una propuesta en La Guaira, una región cercana a Caracas, que facilitará la instalación de la fábrica en esa zona costera.
Este convenio se da en el marco de la II Feria Internacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Fitelven), que se celebra en Caracas.
Durante el evento, el Gobierno venezolano informó que el servicio de fibra óptica ha alcanzado el 99 % de los municipios, con una penetración de internet que cubre al 65 % de la población, según datos oficiales.
El acuerdo también sigue a una reunión reciente entre el ministro venezolano de Transporte, Ramón Velásquez, y el presidente iraní Masud Pezeshkian en Teherán, como parte de los esfuerzos conjuntos para fortalecer las relaciones entre ambos países, que han ido consolidándose en diversos sectores estratégicos.