COMPARTIR

Iván Colmenares

Los debates ideológicos como llaman a las discusiones baladíes, los socialistas de nuevo cuño, han disminuido lo que antes en la cuarta, se celebraba con orgullo y con buenos regalos. Acarigua llega a sus 404 años de fundación, al modo español, con acta de fundación, con organización, designación de autoridades y un ensayo de urbanismo, con plaza, calles, iglesia, las oficinas de las instituciones coloniales. Antes eran pueblos originarios, muchas veces nómadas, aunque Acarigua tenía, según el conquistador Jorge Federman, que se admiraba de la altura de sus habitantes, de su vocación por la agricultura y de sus potencialidades, unos 13 mil originarios. 

Para el Obispo Mariano Martí, Araure era una villa, asiento de los poderes coloniales y Acarigua un pueblo de indios. En el siglo XX, se revirtieron los papeles. Araure se convirtió en Villa Histórica, a pesar de ser más joven y Acarigua, se convirtió en la moderna ciudad que más creció en todo el occidente del país en los últimos 20 años, antes de la “revolución”.

El domingo arriba a sus 404 años de su fundación colonial, para decirlo en términos “innovadores” de Rafael Torrealba y sus acólitos. Por supuesto, entre letras y pinturas, lo celebrarán, pero sin obras de importancia para una ciudad que requiere de tantas cosas, sobre todo en su periferia abandonada por las gestiones municipal y regional. Y de la nacional, si se diga, que con la pela que se llevaron el 28 de Julio, sólo sacan cuentas y maldiciones.

Como a ellos se les olvida todo, y la memoria es el archivo de cada ser humano. Solamente masajeamos la glándula pineal y comenzamos a recordar que hace cuatro años, colocaron de padrino del Cuatricentenario de Acarigua, al defenestrado Tarek El Aissami, toñeco de Maduro y Chávez, sin que le regalase ni siquiera una avenida, a pesar de su enorme poder en el ejecutivo nacional, hasta que cayó en desgracia. Ahora le salen a los acarigüeños, una vez más con el arreglo por enésima vez de la placita Ana Susana de Ousset, mientras el Barrio La Victoria que queda al sur de la Urbanización Gonzalo Barrios, está abandonado porque el señor Alcalde no se aparece por allá desde el 2021 y las canchas del sector dos y tres de la urbanización, completamente abandonadas. Para solo hablar de muestras. Siempre ha sido Páez el municipio de mayor recolección tributaria, pero poca es la devolución de esos impuestos al pueblo, en servicios y en obras. Entre pintura y política se van los recursos de la cumpleañera, que aún espera por la avenida que sale hacia Payara y la atención real a los sectores populares. 

Este alcalde tiene cualidades distintas a otros que son sólo serviles del gobernador. Primero porque su padrino, es el hermano, una de las manos derechas de Maduro, aunque nada ha hecho por su estado como parlamentario ni como ministro. Pero está en la mira de Tivo, con quien tiene una guerra solapada, porque éste quiere exterminar al grupo Torrealba, y no sé por qué hablan de resultados catastróficos en la zona sur, como que si los de Portuguesa fuesen ejemplares, convertidos en la peor derrota de los rojos en los últimos 25 años. El “mejor gobernador de Venezuela” a decir de Delcy Rodríguez, está empeñado en que uno de sus amigos más íntimos y más leales, José Ángel López, sea el burgomaestre de Páez, en unas elecciones que pretenden adelantar para este mes de diciembre, en las que seguramente participarán ellos solos y sus alabarderos, porque con Amoroso ya todo está “fríamente calculado”. Bueno, Acarigua con Efrén Pérez y Rafael Torrealba, de verdad que no ha ganado un carajo. Y si le ponemos a Cedeño, como la guinda del merengue, la mala suerte va de la mano de la rabia que le tienen a José Antonio Páez.

No puedo dejar de comentar rápidamente dos hechos. Eso de Delcy en el Consejo Federal de Gobierno que pidió aplausos para Portuguesa. Aquí en el estado dijimos, si ese es el mejor ¿cómo serán los otros? Cómo se habrán sentido sus colegas que saben que la evaluación de la gestión del hijo de Bachaquero en encuestas es una de las peores del país, donde hay alcaldes que lo hacen mucho mejor que el pésimo funcionario regional, como los cuatro nuestros. 

El otro es el videíto con Wilmar Castro. El exministro no sabía el día del calendario y el otro, que parecía extasiado, el nuevo coromotano, afirmaba que estaban celebrando los 372 años de la coronación como Patrona de Venezuela, de nuestra Virgen de Coromoto. 

Algunos amigos le dijeron a WCS que aprendiera la lección de Petro, quien no siguió apoyando a Maduro porque del 66 por ciento de rechazo que tiene el Presidente de Colombia, más de la mitad se lo debe a su par venezolano. No sé si son órdenes de Maduro para tratar de resucitar al muerto del 28J. Porque a ése, ni que Jesucristo le ordene levantarse como a Lázaro. 

Nos vemos el sábado en la actividad que ordene María Corina. Y no se les olvide: #Libertad para nuestra María Oropeza y todos los presos del régimen. Yo tengo fe.