COMPARTIR

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este lunes con altos ejecutivos de la energética española Repsol para avanzar en nuevos acuerdos de cooperación, en medio de una crisis diplomática con España por el cuestionamiento a su reelección en las elecciones del 28 de julio.

Tal encuentro tuvo lugar en el palacio presidencial de Miraflores, donde Maduro recibió a José Carlos de Vicente Bravo, ejecutivo internacional de exploración y producción de Repsol, y a Luis García Sánchez, representante de la compañía en Venezuela, reseñó AFP.

Durante su programa de televisión, el mandatario calificó la reunión como «positiva» y mencionó que existen «extraordinarias perspectivas de desarrollo» en España, aunque no ofreció mayores detalles.

Según el canal estatal VTV, el propósito de la reunión fue «firmar y avanzar en nuevos acuerdos de cooperación«, un acto en el que también participaron la vicepresidenta y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, y el presidente de PDVSA, Héctor Obregón.

La reunión de este lunes se produce poco después de que Rodríguez se reuniera con García Sánchez el pasado 13 de septiembre, tras la decisión del gobierno venezolano de llamar a consulta a su embajadora en Madrid, debido a las críticas sobre la reelección de Maduro, en medio de denuncias de fraude electoral. La oposición venezolana, por su parte, sostiene que el verdadero ganador fue Edmundo González Urrutia, quien se exilió en España.

El gobierno de Pedro Sánchez, si bien no reconoció oficialmente la victoria de Maduro, tampoco avaló la del opositor González Urrutia, pese a las presiones internas del Parlamento español.

Repsol, una de las pocas transnacionales con licencia para operar en Venezuela a pesar de las sanciones de Estados Unidos, mantiene una participación del 40% en la empresa mixta Petroquiriquire, junto con Pdvsa, que posee el 60 % restante. Según la compañía española, los pasivos de esta empresa conjunta ascienden a unos 340 millones de dólares. Además, Repsol lleva a cabo importantes proyectos de gas en varias regiones del oeste y este del país.