Luego de cumplirse 24 horas de la detención del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el motivo de su aprehensión es todo un misterio.
Durante este miércoles, diferentes personalidades se pronunciaron por su arresto. María Corina Machado, la líder de la oposición, denunció «al mundo cómo arrecia la ola represiva del régimen».
Machado aseguró que esta «ola represiva» ahora llegó a Rafael Ramírez Colina, «alcalde en ejercicio de Maracaibo, la segunda ciudad más grande de Venezuela, y otros miembros de su equipo de trabajo».
«Con esta ola de terror, el régimen busca quebrar la voluntad y dividir el enorme movimiento social que se expresó el 28 de julio y que derrotó a la tiranía. No lo van a lograr», manifestó.
También, la líder exigió su inmediata liberación y solicitó que «el mundo» actúe para «elevarle a Maduro el costo de su brutal represión». Precisó además: «Cada preso y perseguido es de todos los venezolanos y todos luchamos por su libertad. En esta causa, en este equipo, nadie se queda atrás».
Previamente, Tomás Guanipa, vicepresidente de Asuntos Políticos de Primero Justicia (PJ, el partido al que pertenece Ramírez), comunicó que Rafael «sigue detenido sin justificación. Su delito, haberle devuelto a los maracuchos, el orgullo por su ciudad».
La tolda aurinegra se pronunció en favor de la inmediata liberación de su militante. En un comunicado difundido por X, advirtió que desconocen el motivo de su aprehensión y las razones que motivaron este procedimiento que ha sido «violatorio de nuestros principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».
Rafael Ramírez Colina ha sido un destacado Alcalde, que tras ser electo el 21 de noviembre de 2021, solo se ha dedicado a construir soluciones, sembrar esperanza y garantizar que cada una de las 18 parroquias que conforman Maracaibo, reciban la asistencia necesaria en función de valores y principios que nos definen como justicieros», sentenció el partido.
PJ nombró las virtudes del Alcalde en su gestión y también solicitó que sean liberados Pedro Guanipa, director de la Alcaldía, Margarita Assenza, directora de Secretaría Privada y David Barroso, director general de seguridad ciudadana.
Advertencias
Aunque no ha habido información oficial al respecto, hace 20 días, en el programa Con El Mazo Dando del pasado miércoles 11 de septiembre, Diosdado Cabello advirtió sobre el inicio de las investigaciones contra el Alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina.
A través de una carta enviada por su amigo «Patriota Patricio Maracucho», escrita el mismo día desde la capital zuliana, Diosdado fue informado de las investigaciones encabezadas por el nuevo Contralor de Maracaibo, Antonio Bermúdez, y que por ello el Alcalde «está más preocupado que un cochino en diciembre».
Debido a la designación del nuevo contralor de Maracaibo, están encontrando de todo, eso va a parar en los tribunales en cualquier momento, no vayan a decir que eso se los dije, eso me lo contó mi amigo el Ministro. Me lo contaron, me lo contó mi amigo el Ministro», expresó.
El amigo de Diosdado, «Patricio», comentó que «en el despacho de la Alcaldía de Maracaibo tengo un patriota cooperante que me informa todo lo que está metido el alcalde Rafael Ramírez, alias El Negro Ramírez».
Tal ‘patriota cooperante’ expresó que «se acaba de enterar que de la Alcaldía (de Maracaibo) sale todo el financiamiento que recibe Juan pablo Guanipa alias Tequeño Cruo para conspirar contra la paz del país, contra las instituciones del estado«, indicó.
«Primo, mi patriota cooperante dice que el aporte que la Alcaldía de Maracaibo le da a Juan Pablo Guanipa es de 50 mil dólares semanales, en efectivo pa’ que te lo cepilléis. Bueno hermano, te tengo que dejar porque en unos minutos tengo que entrar en una reunión con ‘La Sayo’ por Signal», leyó Diosdado en la mencionada carta.