El canciller venezolano, Yván Gil, anunció el 3 de octubre que su país prepara el envío de apoyo humanitario para Líbano y que, además, evalúa la situación de sus connacionales que residen en la nación árabe.
«Vamos a organizar una gran brigada de apoyo humanitario, vamos a convocar a la comunidad libanesa en Venezuela, a la comunidad árabe que es muy numerosa, para que nos movilicemos. No solo en el apoyo material, que Venezuela va a empezar a organizar para llevar a Líbano, también en las acciones de denuncia de esta acción», expresó en declaraciones transmitidas a través del canal estatal Venezolana de Televisión.
«También hemos estado evaluando la comunidad venezolana en el Líbano, es grande, hay compatriotas allá, junto a nuestra embajada hemos estado tratando de ofrecer el apoyo para resguardarlos. Y todo esto lo vamos a estar desarrollando en las próximas horas junto con la embajada», comentó.
Los ciudadanos venezolanos en Líbano también reciben apoyo de la embajada de Caracas en Beirut.
Gil ofreció las declaraciones luego de la reunión que sostuvo el presidente Nicolás Maduro con el embajador de Líbano en Caracas, Elías Lebbos, a quien ratificó su apoyo ante los ataques impulsados por Israel. Por su parte, el diplomático libanés agradeció el apoyo del Gobierno venezolano.
«El presidente Maduro está al tanto de todos los detalles que están pasando y está pendiente de ayudar y apoyar al Gobierno y al pueblo libanés», señaló.
Desde el 23 de septiembre, Israel ha realizado bombardeos aéreos masivos contra Líbano, que han dejado en menos de una semana, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al menos 700 muertos, miles de heridos y casi 120.000 desplazados.
El Ministerio de Salud libanés, por su parte, informó que, entre el 16 y el 27 de septiembre, los ataques israelíes se cobraron la vida de 1.030 personas, entre ellas 56 mujeres y 87 niños, y dejaron 6.352 heridos.
El Gobierno de Líbano ya solicitó a la ONU que intervenga para detener la agresión, mientras tanto, el movimiento chií Hizbulá sigue atacando con cohetes las zonas del norte de Israel.