COMPARTIR

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunió este viernes con el papa Francisco en el Vaticano y remarcó que cuenta con el apoyo de la Santa Sede para la liberación de ucranianos «bajo cautiverio» por Rusia.

Zelenski, embarcado en una gira por las principales capitales europeas, fue recibido por el Papa en una audiencia donde hablaron durante 35 minutos. Durante el encuentro, el mandatario le regaló a Francisco un cuadro al óleo relacionado con la masacre perpetrada por Rusia en 2022 en Bucha.

Es la tercera vez que Francisco recibe a Zelenski en el Vaticano para discutir la guerra en Ucrania, conflicto en el que la Santa Santa ha estado implicada en la búsqueda de una solución y en tareas de mediación, lo que ayudó a que este año Rusia liberara a dos sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana que estaban presos.

Sacar «del cautiverio» y «devolver a nuestra gente a casa fue el tema principal de mi encuentro con el papa Francisco», aseguró el líder ucraniano en una publicación a través de la red social X. «Contamos con la Santa Sede para ayudar a recuperar a los ciudadanos que han sido capturados por Rusia», agregó Zelenski.

Zelenski eligió regalarle al Papa el cuadro sobre la masacre de Bucha para llamar una vez más la atención del mundo sobre las atrocidades vividas por su pueblo, según el Vaticano.

En el óleo que Zelenski entregó al Papa aparece representada una niña imaginaria llamada Marichka que vivió «el horror de Bucha», donde murieron en 2022 a manos rusas más de 630 civiles ucranianos.

Por su parte, el pontífice entregó a Zelenski una pieza de bronce con una inscripción que describe a la población ucrania como «una flor frágil» que espera el fin de una guerra que se está alargando.

Tras reunirse con el Papa, el presidente ucraniano también se encontró con el secretario de Estado, Pietro Parolin -que estuvo en Ucrania en julio- con el que trató la situación actual de la guerra con Rusia y se plantearon posibles vías para la resolución del conflicto.

«Las conversaciones en la Secretaría de Estado estuvieron dedicadas al estado de la guerra y la situación humanitaria en Ucrania, así como a las vías de ponerle fin, conduciendo a una paz justa y estable en el país», informó la oficina de Parolin en un comunicado.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania y el estallido del conflicto en 2022, el papa ha pedido su fin, e incluso envío una misión de paz encabezada por el cardenal Matteo Maria Zuppi para ayudar en las tentativas de resolución del conflicto que no fructificaron.

La visita de Zelenski de este viernes se enmarca en una gira por Europa que ya lo llevó a Londres y París. En Italia, adonde llegó el jueves, se reunió con la primera ministra, Giorgia Meloni.

En su encuentro de anoche en Roma, el presidente ucraniano le dijo a Meloni que la perspectiva para una paz con Rusia «no puede significar rendición», e instó a Moscú a sentarse a negociar de forma «creíble».

En su gira por Europa -hoy irá a Berlín-, Zelenski reiteró su petición para obtener permiso para usar misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso, y buscó acelerar el trámite de ingreso de Ucrania a la OTAN.