La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó este viernes una sentencia de la Sala Electoral donde se validó la victoria del Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio, decisión que se basó en una investigación con todos los actores políticos que participaron en el proceso de votación.
A través de un comunicado, el máximo órgano en materia judicial del país declaró inadmisible la solicitud de revisión constitucional de la sentencia de la Sala Electoral.
Se ratifica la competencia de esta Sala Electoral, toda vez que fue interpuesto un recurso contencioso electoral, para que este órgano iniciara un proceso judicial de investigación y verificación, para certificar de manera irrestricta e inequívoca, los resultados del proceso electoral realizado el 28 de julio de 2024”. reza la sentencia.
En este sentido, el TSJ destacó su competencia funcional y jerárquica, de acuerdo con el Artículo 297 de la Constitución venezolana.
La sentencia expresa que estas experiencias internacionales resaltan su papel crucial como garantes del Estado de Derecho y de la Democracia Constitucional, asegurando que las controversias electivas se manejen de manera justa y pacífica.
Además, subraya que los tribunales son la última instancia de justicia en el ámbito electoral, asegurando así la estabilidad social y el orden democrático.
Además, se recuerda que todo el material electoral consignado por el CNE “queda en resguardo” del TSJ, lo que mantiene la imposibilidad de acceder a las actas de votación de cada centro, algo que la comunidad internacional ha pedido revisar para certificar o no el resultado anunciado.
La sentencia de este 11 de octubre, según comunicado del TSJ, se remitirá además al fiscal Tarek William Saab, “a los fines de que sea incorporada a las investigaciones de carácter penal que sobre los hechos irregulares, adelanta esa Institución,