La Organización de la Aviación Civil de Irán prohibió a partir de este sábado el ingreso de cualquier dispositivo de comunicación electrónica como pagers y walkie-talkies en los aviones, ante un posible ataque israelí contra el país.
Para mantener la seguridad de los vuelos, los pasajeros del sector aéreo deben abstenerse de llevar dispositivos de comunicación electrónicos, salvo teléfonos móviles, como pagers y walkie-talkies, anunció el portavoz de la Organización de la Aviación Civil, Jafar Yezerlu, según informó la agencia IRNA.
Según la fuente, llevar los mencionados dispositivos electrónicos están prohibidos tanto en la cabina del avión como en la bodega de carga de la aeronave.
Estas medidas se adoptan en Irán, casi un mes después de la explosión masiva y simultánea de los pagers y walkie-talkies en Líbano que causaron decenas de muertes y miles de heridos, incluidos el embajador iraní en Beirut, Mojtaba Amani, y miembros del grupo chií Hizbulá en un ataque que se atribuyó a Israel.
La prohibición llega también en un momento de máxima tensión ante una posible ofensiva israelí contra Irán, en respuesta al bombardeo con misiles iraní contra el territorio israelí, el 1 de octubre.
Teherán lanzó ese día 180 misiles contra objetivos militares israelíes en represalia por los asesinatos del jefe político del grupo palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán en julio, y del líder de Hizbulá Hasán Nasrala y de un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní en Beiturt, a finales de septiembre.
Israel ha asegurado que responderá, ante lo que las autoridades iraníes han advertido que replicarán con más fuerza.
“El enemigo superó todos los límites”, dijo el jefe de Hezbollah, que después fue asesinado por Israel
El inédito y quirúrgico ataque de Israel contnra Hezbollah en el Líbano, desató una fuerte réplica del líder del grupo shiíta libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah, que días después fue asesinado por Israel en un bombardeo.
Tras aquella operación de inteligencia israelí, que se infiltró en la cadena de suministros de dispositivos de comunicación de Hezbollah, Nasrallah había acusado a la gestión de Netanyahul había superado todos os «límites» y «líneas rojas» con la explosión de «miles» de aparatos de comunicación que dejó un saldo de 37 muertos y casi 3.000 en el Líbano.
Nasrallah manifestó en un discurso televisado que las mortales explosiones de dispositivos en todo Líbano el martes y el miércoles constituyen «un acto de guerra y una declaración de guerra por parte de Israel». Israel «violó todas las líneas rojas», dijo y calificó los incidentes como «masacres».
El líder de Hezbollah, que había conducido la organización durante casi 30 años, falleció en un bombardeo de Israel a Beirut a fines de septiembre.