COMPARTIR

Especial.-

Con la convicción de estar dando pasos firmes por la consolidación productiva, la directiva de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), celebró su Asamblea General Ordinaria donde se presentaron los informes financieros y la ejecución presupuestaria del período 2023-2024, además del proyecto de presupuesto para el lapso 2024-2025, contando cada presentación con la aprobación de los socios asistentes. 

Jesús María Álvarez, presidente de Socaportuguesa, dijo “hablamos poco pero hacemos mucho, y a Soca la hemos puesto tecnológicamente como Dios manda, gracias a la ayuda de nuestro socio y amigo el Central Azucarero Portuguesa. Gracias a ellos hoy en día podemos caminar y recuperar todo el terreno que habíamos perdido…recuperamos los laboratorios, adquirimos los drones con tecnología de punta y formamos el equipo de pilotos, por ello ahora estamos a la vanguardia en todos los aspectos garantizando a nuestros productores que a todos se le van a zafrar sus cañas. El año pasado sacamos la caña de nosotros y ayudamos a terceros para que pudieran lograr su cosecha”.

Según lo explicado en el marco de la asamblea, la Sociedad en dos zafras tuvo un salto productivo de 20 a 50 toneladas por hectárea alcanzando hoy día las 70 toneladas por hectárea; consolidó el Banco de Germoplasma más grande del país; recuperó el Laboratorio de Probioagro; logró alcanzar el 86% de la cosecha en verde; con el uso de drones este año se han fertilizado más de 11 mil 800 hectáreas; han financiado semillas y fertilizantes para los pequeños productores; y tienen previsto cosechar 25 mil 500 hectáreas para 1 millón 750 mil toneladas de caña la venidera zafra.

Juan Maestre, Gerente General de Socaportuguesa, aseveró que con la producción de la vacuna Cobican han tenido un crecimiento exponencial año a año que le va a permitir atender el año que viene al 100% de la superficie sembrada. “En 2022 logramos 7 mil dosis, en 2024 fueron 51 mil dosis y en 2025 tenemos proyectadas 70 mil dosis para aplicar a todas las cañas, y así prevenir la candelilla en los cultivos”. Acotó, que las dosis de esta vacuna serán financiadas para que todos los productores tengan acceso.

Durante la asamblea se enfatizó, que en materia tecnológica, el salto de Socaportuguesa ha sido significativo, y se destacó la creación de la empresa Socadrones, para fortalecer la gestión de Agricultura de Precisión haciendo uso de 11 drones de última generación que han sido adquiridos, y que ya cuentan con un equipo de pilotos certificados para el aprovechamiento eficiente de estos equipos, de modo que se potencie el rendimiento por hectárea en la superficie sembrada, para alcanzar en el corto plazo los dos millones de toneladas de caña a ser procesadas por el Central Azucarero Portuguesa, que a decir del presidente de Socaportuguesa es la meta a corto plazo.

Por último, es de hacer notar que entre la actual directiva de esta Asociación, hay la convicción que la evolución organizativa, la asesoría de expertos, la adquisición de tecnología de punta y el trabajo en equipo para afrontar la transformación inevitable, resaltan como la clave para alcanzar la recuperación productiva que hoy exhibe Socaportuguesa.