COMPARTIR

El grupo islamista Hamas confirmó oficialmente este viernes la muerte de su máximo líder, Yahya Sinwar, al que alabó como un «héroe mártir», después de que Israel anunciara el jueves su muerte en un enfrentamiento con soldados israelíes en Rafah, sur de la Franja, un día antes.

La banda dijo que no liberará a los rehenes hasta que la guerra de Gaza termine.

En un discurso televisado, Khalil al-Hayya, el segundo líder de Hamas radicado en Qatar, dijo que el grupo continuará su camino para lograr las ambiciones del pueblo palestino, y agregó que la muerte de Sinwar sólo fortalecerá al grupo.

Añadió que los rehenes israelíes no serán devueltos hasta que termine la agresión a Gaza y se produzca una retirada total de las fuerzas israelíes de la Franja.

Al-Hayya es el hombre de mayor rango en Hamas después del líder Sinwar, quien fue asesinado durante una búsqueda de rutina de miembros de Hamas en Rafah el jueves.

«Héroe mártir»

En una necrológica difundida en Gaza, el grupo alabó a su máximo líder como un «héroe mártir».

«Se levantó como un héroe como un mártir, avanzando sin retroceder, desenvainando su arma, chocando y enfrentándose al ejército de ocupación al frente de las filas, moviéndose entre todas las posiciones de combate, firme y estacionado firmemente en la orgullosa tierra de Gaza, defendiendo la tierra de Palestina», indica el texto.

El mensaje, transmitido por sus canales oficiales, también fue leído en un videomensaje por Al Hayya.

La necrológica de Hamas destaca a Sinwar como un «hombre noble y valiente, que dedicó su vida a Palestina», que murió como un «mártir».

También resalta que desde su juventud estuvo implicado en actividades yihadistas, que pasó 23 años en una prisión israelí, y que planificó la operación «Inundación de al Aqsa», como Hamas bautizó los ataques de octubre de 2023 en las comunidades del sur de Israel, que causaron 1.200 muertos y 250 secuestrados.

Hamas señala que Sinwar se suma a una «larga lista» de líderes del grupo asesinados por Israel, como su fundador Ahmad Yassin, Abdel Aziz Al Rantisi, Al Maqadma, Abu Shanab, Jamal Mansour, Jamal Salim, o más recientemente, el que era el jefe del grupo, Ismail Haniyeh, asesinado en un ataque atribuido a Israel el pasado 31 de julio en Teherán, o su adjunto, Saleh al Arouri, en Beirut el pasado enero.

«El martirio del hermano líder Yahya Sinwar y de todos los líderes y símbolos del movimiento que lo precedieron en el camino del orgullo y el martirio, sólo aumentará la fuerza, solidez y determinación del movimiento Hamás y nuestra resistencia», indicó el grupo.

Nacido en 1962 en el campo de refugiados de Khan Yunis, sur de la Franja de Gaza, Sinwar fue elegido líder de Hamas en el enclave en 2017 tras labrarse una reputación de enemigo acérrimo de Israel e implacable con los informadores y desde el pasado 6 de noviembre era el máximo líder del grupo, al que se unió con 19 años.

En 1989 fue sentenciado a cuatro cadenas perpetuas en Israel por planear el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes y cuatro palestinos «colaboracionistas», pero fue liberado en 2011 como parte del canje de 1.047 presos palestinos por la devolución del soldado israelí Gilad Shalit.

Qué dijo Irán de la muerte de Yahya Sinwar

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó este viernes que la muerte del líder de Hamas será una fuente de inspiración para los luchadores de la resistencia contra Israel.

«Su destino, bellamente representado en su última imagen, no es un disuasivo, sino una fuente de inspiración para los combatientes de la resistencia en toda la región, palestinos y no palestinos», dijo en X Araqchí poco después de que Hamas confirmase oficialmente la muerte de Sinwar.

«Nosotros, y muchos otros en todo el mundo, saludamos su lucha desinteresada por la liberación del pueblo palestino», agregó el diplomático iraní, quien se encuentra de visita en Turquía.

El jefe de la diplomacia del país persa aseguró que los «mártires viven para siempre, y la causa para la liberación de Palestina de la ocupación está más viva que nunca»..

Irán capitanea el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal anti-israelí formada por los palestinos de Hamas, Hizbollah en el Líbano, los hutíes del Yemen y milicias iraquíes.

Agencias