En su primera entrevista del año 2024 con el periodista español Ignacio Ramonet, el presidente Nicolás Maduro abordó varios temas candentes que han capturado la atención pública en las últimas semanas, tales como las tensiones con Guyana por el Esequibo, la liberación de Alex Saab, las relaciones con Estados Unidos y las próximas elecciones presidenciales.
En referencia a la disputa territorial con Guyana, Maduro describió la situación como un «momento de turbulencia». Acusó al vecino país de actuar más como una «Guyana británica» que como la «República Cooperativa de Guyana», especialmente en relación con la presencia de una nave de guerra en sus costas y las amenazas percibidas hacia Venezuela.
Aquí nadie nos va a venir a amenazar con barcos. Ni hoy ni nunca», apuntó, citado por Globovisión.
El mandatario rechazó las excusas del presidente de Guyana, Irfaan Ali, y afirmó que el Reino Unido y la antigua colonia británica se burlaron de líderes como Lula da Silva y Ralph Gonsalves, así como del Acuerdo de Argyle, firmado en San Vicente y Las Granadinas en diciembre.
Delincuentes intentaron «matar a Saab»
En relación con Alex Saab, el Presidente reveló que el empresario colombo-venezolano fue objeto de un intento de asesinato ordenado por el expresidente colombiano Iván Duque días antes de su secuestro en Cabo Verde.
Destacó que «un grupo de delincuentes contratados por Duque intentó matar a Saab en su casa en Caracas, dos días antes de su detención».
Sobre las relaciones con Estados Unidos, Maduro expresó que su gobierno ha pedido el cese de las sanciones, y aunque hay una hoja de ruta establecida y diálogo en curso, señaló que esas sanciones aún están vigentes.
Afirmó su esperanza de avanzar en el diálogo durante la administración Biden, destacando la existencia de ideas comunes.