COMPARTIR

Iván Colmenares

LA LECCION DE PAPELON: La capital del municipio dulce de Venezuela debe convertirse en referencia moral de la dignidad democrática portugueseña. Ha soportado alcaldes que han despreciado a su pueblo, pero nunca se ha humillado. Pancho Arias y el actual son los referentes más grandes de la incapacidad. Al primero lo volaron antes de tiempo, porque su gestión no se podía auditar y había un escándalo similar en Guanarito. Se ha calado a Alirio Bonilla como adeco, como MUD, como rojito. Le robaron más de dos mil bombonas de gas. Sus carreteras de penetración han sido negocios pero nunca realidades. Wilmar Castro y el actual gobernador han sentido la protesta de sus habitantes. A Cedeño lo corrieron y no ha vuelto más. Lo del gas lo reclamó en todas las instancias y cuando hay elecciones más o menos normales, en la capital los “robolucionarios” se llevan una pela. Y en los peores momentos de la resistencia, Capriles perdió por un voto en la capital del coleo. Ahora una comisión policial intentó llevarse al jefe regional de Convergencia, el apreciado Chocho, Héctor Gutiérrez y la población impidió su arresto. Sin embargo, los esbirros lo golpearon brutalmente junto a su hijo menor de edad. Esas son señales de un pueblo que lleva la arrechera por dentro del atraco a mano armada del 28 de julio.

AUDITORIA: “La supuesta investigación de Contraloría y el PSUV en Araure y en una dependencia de la Gobernación, es un secreto bien guardado. Pero en la Villa Histórica la vaina es para coger palco. El concejal Miguelito Olivares muy famoso por los abusos contra comerciantes y familias humildes, parece que aparece en todos los guisos”. Ese es toñeco de la pareja imperial. 

PSUV-TIVO: “En días pasados hubo una reunión del Buró Político del PSUV y el caudillo que se hace llamar gobernador, quien solo fue a la reunión a pegar gritos y a ofender como a él le gusta, a Raimundo y todo el mundo. Humilló y amenazó con meter preso a todo aquel que ponga por las redes algo contra él, porque eso lo tiene hasta la coronilla. Entre sus alaridos habló muy mal de Efraín Escalona, porque éste es quien lo tira para la calle, diciéndole la verdad, de todo lo que hace y en lo que ha convertido al PSUV en Portuguesa, en una compañía anónima. Les recordó que ese Efraín es hijo putativo de Wilmar Castro y Castañeda, y que por eso le tenía más arrechera porque no lo puede tocar, como hace con los demás”. El cuento no termina aquí: “Después de sacado el taburete a Boscán, Cedeño anda ahora es con Cirilo Salas y un nuevo magnate de apellido Piñate. Y anda soltando billete parejo para sabotear la candidatura del Almirante Castañeda. Está pidiendo además las alcaldías más productivas: Guanare, Turén, Unda, Páez, Sucre, Ospino y por supuesto, su caja chica Araure, además de todos los puestos a la Asamblea Nacional. Y además fue al INTI a imponer a uno de su séquito y le dijeron que se quede quieto que el entuerto que hay ahí, solo lo arregla un guardo con bolas de verdad”. Estertores agónicos  de la era imperial.

MADURO PALO ABAJO: Mientras son destituidos los ministros que renuncian por no estar de acuerdo con la política represiva de Diosdado Cabello, incluso con algunos entre ellos muy cercanos a Maduro, que le pidieron reconocer los resultados y los amenazan con cárceles y colocan a dos descalificados constitucionalmente por su doble nacionalidad, al frente de las carteras de Turismo e Industrias, el desprecio por la cara del régimen llega al 90 por ciento después del proceso que intenta robar del 28J. No se han hecho encuestas por la situación de terror que vive el país, pero hay una empresa muy seria que se atrevió y la gente respondió con sinceridad y valentía. Del otro diez por ciento, tres son seguidores duros y los otros siete, se diluyen.

PURO CUCHILLO AMOLADO: “Rafael Torrealba anda más caliente que plancha e´chino porque el Gobernador no permite que el Alcalde de Páez entregue aunque sea una aguja. Todo tiene que hacerlo a través de José Ángel López. Primitivo está clarito que no va para la reelección y anda diciendo que que Maduro lo va a designar ministro. Eso es lo que pregona. El período no lo va a terminar, sino que Cirilo Salas lo concluirá para que siga haciendo campaña para la Alcaldía de Araure”.

EPILOGO NUESTRO: Hay casi dos mil presos, en su mayoría jóvenes adolescentes y casi 70 menores de edad. Su libertad hay que exigirla todos los días. Por eso reclamamos el secuestro arbitrario de María Oropeza, entre tantos otros. Mientras la Unión Europea por boca de su canciller, está dispuesta a usar todas las medidas por la democracia venezolana, nuestra María Corina Machado llama a derrotar el miedo y el silencio.