La opositora María Corina Machado calificó como absurdo las peticiones de los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luis Inácio Lula da Silva de publicación de actas de escrutinio del 28 de julio, esto, en su apoyo por la defensa de los resultados de los comicios presidenciales en Venezuela.
“No hay nada más que esperar, han pasado tres meses. Es absurdo seguir pidiéndole al Gobierno que entregue unas actas que no va a entregar”, expresó Machado en una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio.
Los gobiernos de Colombia, Brasil y México han intentado mediar en la crisis que vive Venezuela desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara la cuestionada victoria de Maduro.
“Hay que entender que ese período (de pedir la publicación de las actas) se cerró y puedo comprender la posición de los presidentes Petro y Lula en el sentido de tratar de mantener una cierta neutralidad a los efectos de mantener una interlocución con el Gobierno, pero es que ni siquiera les han atendido el teléfono”, añadió.
Ni Petro ni Lula han reconocido los resultados electorales, que titularon a Nicolás Maduro como presidente reelecto. Pese a que, tampoco han reconocido a Edmundo González, apuestan por pedir que se publiquen las actas electorales y por abrir sendas de diálogo entre las partes.
Las actas fueron expuestas el pasado 2 de octubre en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el Centro Carter, único organismo independiente que estuvo presente en las elecciones venezolanas junto con una comitiva de la ONU, donde mostraron la victoria del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, ahora exiliado en España, por encima de Maduro.
Las actas difundidas por Jennie Lincoln, jefa de la misión electoral del Centro Carter en Venezuela, en una sesión ante la OEA, revelan «con datos originales del CNE» que «Edmundo González había ganado con el 67 % y Nicolás Maduro había obtenido 31 %».
Los datos, que solo son manejados por el oficialismo y las Fuerzas Armadas venezolanas, fueron obtenidos a través de «correo internacional», dijo la estadounidense.
Mientras, María Corina apuntó que “Maduro no va a sentarse a negociar nada hasta que el costo de permanecer en el poder sea más alto que el costo de ceder el poder”.
“Este es el momento en el que mundo tiene que actuar y en particular Colombia, porque no habrá paz en Colombia mientras exista en Venezuela un sistema no solamente dictatorial, tiránico, sino criminal, que ha convertido nuestro territorio en el santuario de todos estos grupos que desestabilizan Venezuela, Colombia y la región”, expresó.