El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, ofreció este miércoles detalles sobre el proceso de modificación de las leyes electorales, en preparación para los próximos comicios regionales en 2025.
Durante su intervención desde el estado Lara, subrayó la importancia de que todas las reformas sean el resultado de un diálogo amplio, convocando a todos los sectores de la sociedad para que participen en este proceso.
Rodríguez destacó que el objetivo es aprobar las reformas antes de que finalice diciembre, para lo cual instó a los diputados a desplegarse en las comunidades y recoger las opiniones de la ciudadanía.
“Deben llevar a los debates la voz del pueblo y no su opinión propia”, enfatizó.
En el marco de la Comisión de Diálogo para la Revisión de las Leyes Electorales, que preside, el jefe parlamentario informó que este miércoles se reunirá con partidos políticos nacionales, regionales y sectores sociales en Lara, como parte del despliegue por los 365 municipios del país.
El legislador también destacó que la Ley de Partidos Políticos, vigente desde una reforma en 2010, está “obsoleta”, por lo que el «espíritu envejecido de esa ley debe ser transformado por la fuerza de las opiniones».
«Necesitamos que la cancha esté completamente pintada y que los juegos sean claros desde el punto de vista de los mecanismos de participación», dijo.
En su discurso, también condenó los llamados a la intervención extranjera y el uso de la violencia como método político, asegurando que «la lucha democrática» y la confrontación de ideas dentro del marco constitucional son los únicos caminos válidos.
«No es cierto que todas las formas de lucha valen», declaró, mientras que pidió el cese del «robo de activos» de la nación y los “intentos de desestabilización”.