COMPARTIR

Los opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia resultaron ganadores del Premio Sájarov 2024 a la libertad de Conciencia, que otorga el Parlamento Europea en la ciudad francesa de Estrasburgo.

Corina y el candidato de la oposición en las elecciones presidenciales de julio, quien se encuentra en España, recibirá el Premio.

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que lleva el nombre del físico y disidente político soviético Andrei Sajarov, es el premio de derechos humanos más importante de la UE. La ceremonia de entrega del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia tendrá lugar el 18 de diciembre en Estrasburgo, durante la sesión plenaria del Parlamento.

Creado en 1988, el Parlamento Europeo

El premio se concede cada año a personas u organizaciones, en reconocimiento a su acción en uno de los siguientes ámbitos: la defensa de los derechos humanos y de los derechos fundamentales, en particular la libertad de expresión, la salvaguardia de los derechos de las minorías, el respeto para el derecho internacional, el desarrollo de la democracia y la defensa del Estado de derecho.

El anuncio

La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, anunció el jueves en el hemiciclo los nombres de los ganadores de la edición 2024 del Premio Sájarov a la libertad de conciencia, tras la reunión de la Conferencia de presidentes que tomó la decisión.

Metsola dijo: “El Premio Sájarov 2024 a la Libertad de Conciencia se otorga a María Corina Machado y al presidente electo Edmundo González Urrutia por su valiente lucha para restaurar la libertad y la democracia en Venezuela y su búsqueda de una transición de poder justa, libre y pacífica. Defendieron valientemente los valores queridos por millones de venezolanos y por el Parlamento Europeo: la justicia, la democracia y el Estado de derecho. El Parlamento está junto al pueblo venezolano, María Corina Machado y el presidente electo Edmundo González Urrutia en su lucha. por el futuro democrático de su país. Este premio es para ellos”.

María Corina Machado fue elegida candidata de la oposición a la presidencia de Venezuela en nombre de la “Plataforma Unitaria Democrática” en 2023, antes de ser descalificada por el Consejo Nacional Electoral.

Edmundo González Urrutia, diplomático y político, que la sucedió como candidato en representación de la «Plataforma Unitaria Democrática», denunció la falta de publicación de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales y cuestionó la proclamada victoria de Nicolás Maduro. González Urrutia abandonó el país en septiembre, luego de que se emitiera una orden de arresto en su contra y se exiló en España.

Elecciones y fraude

En una resolución adoptada el 19 de septiembre, los diputados enfatizaron que los informes de las misiones internacionales de observación electoral indicaban claramente que las elecciones presidenciales venezolanas no habían respetado los estándares internacionales de integridad electoral. Reconocieron a Edmundo González Urrutia como el presidente legítimo y democráticamente electo del país, y a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas.

En el texto aprobado, el Parlamento condenó el «fraude electoral» y las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos perpetradas contra la oposición democrática, el pueblo venezolano y la sociedad civil.

Según el gobierno venezolano, 2.400 personas fueron detenidas durante las protestas posteriores a las elecciones y organizaciones no gubernamentales informaron de la muerte de 24 personas. María Corina Machado permanece oculta, en la clandestinidad. Edmundo González Urrutia tuvo que huir a España, país que le concedió asilo político el 7 de septiembre.