Celso Amorim, asesor especial del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, explicó este viernes las razones por las que el país amazónico vetó a Venezuela de su entrada al grupo Brics en la Cumbre celebrada en Rusia.
El funcionario expuso en una entrevista con O Globo que Nicolás Maduro “hizo promesas que nunca cumplió” y ahora la confianza está “rota”. Reconoció que la posición de Brasil fue esencial para que Venezuela no fuese aceptada durante la cumbre clausurada este jueves en la ciudad rusa de Kazán, a la que asistió Maduro como invitado, pero no usó la palabra veto.
La entrada de Venezuela en los Brics “no es una cuestión de régimen político, es una cuestión de pérdida de confianza”, indicó Amorim, citado por El Nacional.
“La pérdida de confianza es una cosa grave. Nos dijeron una cosa e hicieron otra”, subrayó Amorim en referencia, según O Globo, a la promesa de Maduro de entregar las actas de votación de las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela.
Países como Rusia y Chima eran favorables a la entrada de Venezuela en los BRICS pero respetaron la decisión de Brasil, que, en palabras de Amorim, la consideraba “inoportuna”.
Entre los 13 países que fueron aceptados como asociados a los Brics están Cuba y Bolivia, pero no Nicaragua, que también aspiraba a serlo y que, según algunos medios, también recibió el veto brasileño.
Ante esto, la Cancillería venezolana emitió un comunicado en el que señalan que el veto de Brasil fue un “gesto hostil” y lo califican como una “agresión”.
Aseguran que, con su decisión, Brasil está “reproduciendo el odio, la exclusión e intolerancia promovidos desde los centros de poder occidentales para impedir, por ahora, el ingreso de la patria de Bolívar a esta organización”.
Esto es “una acción que constituye una agresión a Venezuela y un gesto hostil que se suma a la política criminal de sanciones que han sido impuestas contra un pueblo valiente y revolucionario. Ninguna artimaña o maniobra concebidas contra Venezuela detendrán el curso de la historia”, señala el escrito.
Por su parte, el Jefe de Estado anfitrión, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que conversó vía telefónica con Amorim, quien le habría manifestado los motivos por los cuales no votaba a favor de la entrada del país petrolero en el organismo.
“Nuestras posturas no coinciden en cuanto a Venezuela, lo digo abiertamente, hemos hablado por teléfono”, dijo Putin.
Con Nicolás Maduro presente, Putin fue el encargado de dar la noticia de su no ingreso a los Brics. “En cuanto a la admisión de Venezuela o cualquier otro estado en el Brics, eso solo es posible en el caso de consenso, tenemos una regla, para admitir un candidato en la organización se necesita el voto de todos los participantes de la organización, sin eso, es imposible dar ese paso”, aclaró.