COMPARTIR

Evo Morales denunció este domingo que el vehículo en que se trasladaba fue atacado a tiros. Según el primer reporte policial, habría recibido al menos 14 impactos de balaSu chofer fue herido. Hay un video que fue filmado con un celular dentro del vehículo mientras se producía el ataque. Por el momento no hay detenidos.

Según la denuncia del expresidente de Bolivia, desconocidos lo empezaron a perseguir desde otros vehículos y abrieron fuego gran cantidad de veces. El ataque, se produjo cuando Morales se trasladaba en camioneta hacia la emisora de radio en la que habitualmente conduce su programa de fin de semana.

El exmandatario declaró a la radio Kawsachun Coca que la persecución de su vehículo por otros dos en los que viajaban los agresores se produjo alrededor de las 6.30 – hora local -, en el trayecto entre la localidad de Villa Tunari y Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba.

El video que fue filmado por una mujer que iba viajando en el asiento trasero del vehículo grafica el momento de máxima tensión que se vivió en las primeras horas de este domingo.

«Están aquí… nos están disparando. Agáchate Presi, agáchate«, dice la mujer con tono desesperante mientras en la imagen se ve a Evo Morales, en el sector de acompañante del conductor, hablando por teléfono. «Nos están disparando, rápido movilicen», la voz de Evo en el teléfono en medio de la situación crítica. “Al carro, le metieron bala a la llanta y se quedó en camino”, informa.

Hay otro tenso diálogo entre el conductor y Evo donde quien maneja el vehículo, que ya está herido, le recrimina al exmandatario: «Cuando escuche disparos tiene que agacharse, cubrirse”, le pide con tono nervioso.

Segundos más tarde y en medio de la voz nerviosa de la mujer que filma, llegan a un pueblo y allí se ve a Morales que en una para del auto en el que iba le informa a otras personas que «fueron atacados a balazos».

Morales contó a un medio local que observó cómo dos o tres camionetas seguían su coche por lo que su chofer “desvió” su trayecto, pero la persecución no cesó. “Ahí me di cuenta que se trataba de un operativo”, contó.

Evo explicó que en un momento tuvieron que cambiar de vehículo porque uno de los neumáticos de la camioneta había sufrido un impacto de bala. En ese momento se dan cuenta que el chofer estaba herido.

«Cuando cambiamos vimos al Papacho (el apodo del chofer) herido. Le sangraba la cabeza«, contó Morales. Según publicó el diario La Razón de Bolivia, el exmandatario dijo en referencia al ataque, que él no había visto a los ejecutores, pero que le dijeron que eran «hombres encapuchados de negro».

El ataque denunciado por Morales se dio luego de que el exmandatario fuera denunciado a principio de mes por abuso de una joven de 15 años y de un bloqueo de casi dos semanas en que los seguidores de Evo paralizaron medio país.

El sector comercial de la mitad de Bolivia está bloqueado por los más de 20 cortes de ruta que ya llevan dos semanas, en protesta por la denuncia hacia el exmandatario. Un conflicto que tiene como epicentro a la ciudad de Cochabamba, bastión de Morales.

Morales acusa al Gobierno de Arce por el ataque

Luego de lo denunciado en la Justicia, Morales apuntó al Gobierno de Luis Arce por lo ocurrido y dijo que “hoy se ha cumplido el plan de intentar matarlo, después de que los intentos de destrozarlo políticamente y procesarlo judicialmente fracasaran».

Por estos días, Bolivia luce convulsionado por los cortes ruteros. De hecho, le exigen a Arce que se retiren los procesos judiciales por trata de personas y estupro contra Evo Morales, que según ellos, consideran que forman parte de una persecución política.

El sábado, la Cancillería boliviana denunció a la comunidad internacional que esas protestas lideradas por Evo «pretenden interrumpir el orden democrático”, lo que también afecta la estabilidad en la región suramericana.

Con información de EFE