COMPARTIR

Ante el silencio del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, luego del veto a Venezuela para evitar su ingreso a los Brics, el presidente Nicolás Maduro expresó este lunes que aspira a escuchar un próximo pronunciamiento de su homólogo, esto, apostando por la “buena fe” del mismo.

Durante su programa Con Maduro+, el mandatario venezolano fue consultado sobre el polémico rechazo de Brasil para permitir el ingreso de Venezuela en el organismo internacional, con lo que responsabilizó únicamente al embajador de Lula, Eduardo Paes Saboia, de “apuñalarlo por la espalda”.

“Apareció un funcionario de pasado bolsonarista, muy cuestionado en Brasil. Un señor que afirmó de manera directa Brasil veta a Venezuela, y ejerció un poder de veto verdaderamente inmoral, inexplicable y absolutamente negado a los principios constitucionales Brasil, de la Celac, y que conocemos que han defendido el presidente Lula”, dijo Maduro al recordar las vivencias de la Cumbre de los Brics.

Afirmó que los hechos “fueron a última hora, cuando casi termina la Cumbre”, con lo que sostiene que el veto fue sorpresivo debido a que, afirma Maduro, el canciller brasileño, Mauro Vieira, le había manifestado su respaldo durante la jornada. “De repente sale y meten una puñalada por la espalda un funcionario, Eduardo Paez”, expuso.

Tras mencionar estos acontecimientos, Maduro se mostró optimista al sostener que las acciones de Paez no vayan en sincronía con la opinión de Lula da Silva sobre Venezuela. “Yo prefiero esperar que Lula observe, que esté bien informado de los acontecimientos, y él, como Jefe de Estado, en su momento diga lo que tiene que decir”, agregó.

El mandatario también fue consultado en torno a las declaraciones del fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien alegó que la ausencia de Lula en los Brics por un “accidente” habría sido intencional para maniobrar el desplante a Maduro.

“En el mundo de los rumores, todo corre, todo va, todo viene. Yo me entere de esa versión cuando aterricé en Maiquetía. Vi la declaración del fiscal general, el es el funcionario con más credibilidad en Venezuela. Después vi como repercutió eso en Brasil, en todo caso, yo no me pronuncio sobre ese tema, toca a los médicos y al presidente Lula hablar sobre ese tema, no me corresponde a mí”, agregó Maduro.

Finalmente, mostró su intención de perseverar en el ingreso de Venezuela a los Brics. “Nosotros no dependemos de Brasil para nada, ni de nadie en este mundo”, apuntó.

“Hemos enfrentado al imperio más grande del mundo, y estamos victoriosos, hemos logrado construir relaciones con el pueblo de Brasil, seguirá floreciendo de aquí en adelante. Si las sanciones no pudieron detenernos, el veto de Brasil no nos detendrá en los Brics, que es nuestro camino. Si nos dicen usted no puede ir para allá decimos para allá es que voy”, sentenció el Presidente.