El canciller Yván Gil aseguró en Colombia que «en Venezuela no hay presos políticos, en Venezuela no hay ni un preso político, Venezuela es un país libre de presos políticos».
En una entrevista con la emisora Blu Radio, como parte de su participación en la cumbre del Clima que se celebra en Cali, el funcionario del gobierno de Nicolás Maduro negó que en las cárceles venezolanas haya personas presas por motivos políticos.
Luego, al ser preguntado sobre las denuncias de las mamás de los detenidos, aseguró que solo se cumple la ley. «En Venezuela, como en todos los países del mundo, hay un estado de derecho que funciona, que trabaja. Una Fiscalía, una Defensoría del Pueblo. Todo eso está funcionando de manera armónica», dijo.
Sin embargo, informes de distintos organismos internacionales, entre ellos la Misión para la Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas, han denunciado una escalada represiva sin precedentes en Venezuela en el marco de la celebración de las elecciones presidenciales el pasado 28 de julio.
Por su parte, la ONG Foro Penal documentó la detención de 68 adolescentes por razones políticas después de la represión postelectoral y las manifestaciones en contra de los resultados oficiales de la contienda electoral.
Según el reporte 1.824 personas se detuvieron desde el 29 de julio de 2024, un día después de qué el Consejo Nacional Electoral ofreció los resultados de las elecciones presidenciales en el país. Asimismo, resaltan que hay 1.711 hombres y 242 mujeres.