El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela convocó este miércoles al encargado de negocios de Brasil en Caracas, Breno Hermann, para expresar su rechazo a las declaraciones consideradas «injerencistas y hostiles» del asesor especial brasileño en Asuntos Exteriores, Celso Amorim. En un comunicado oficial, el gobierno venezolano señaló que el diplomático del país amazónico emitió opiniones «desacertadas» sobre la situación política en el país.
Hemos convocado al Encargado de Negocios de la República Federativa de Brasil para manifestarle nuestro más firme rechazo a las recurrentes declaraciones injerencistas y groseras de voceros autorizados por el Gobierno brasileño”, reza el comunicado.
Además, el documento acusa a Amorim de actuar “como un mensajero del imperialismo norteamericano”, al opinar sobre procesos que el Gobierno venezolano considera exclusivamente de competencia interna, una postura que describen como una “agresión constante” que afecta las relaciones diplomáticas entre Caracas y Brasilia, reseña VTV.
En esta línea, el gobierno venezolano también reiteró su repudio a la “actitud anti-latinoamericana” que, según denuncia, estaría reflejada en el reciente veto brasileño a la entrada de Venezuela como miembro asociado en los Brics+.
También fue convocado el embajador venezolano en Brasilia, Manuel Vadell, para consultas en torno a las declaraciones del asesor diplomático brasileiro, añadió la agencia de noticias Sputnik.
Aquí el comunicado entero:
El martes 29 de octubre, Amorim dijo que la reciente elección presidencial en Venezuela no cumplió con el principio de transparencia, por lo que la reelección de Nicolás Maduro no es reconocida por Brasil.
Afirmó además que el principio de transparencia fue vulnerado al no publicarse los resultados detallados de las elecciones del pasado 28 de julio, en las que las autoridades chavistas proclamaron la victoria de Maduro. “Brasil no reconoce ese resultado ni el que le atribuye la oposición a Edmundo González Urrutia», puntualizó.
Ya previamente había expresado el diplomático del gigante sudamericano que el veto a Venezuela para su ingreso a los Brics fue por «pérdida de confianza».
La pérdida de confianza es una cosa grave. Nos dijeron una cosa e hicieron otra”, subrayó Amorim en referencia, según O Globo, a la promesa de Maduro de entregar las actas de votación de las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela.
Y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, cargó hoy contra Amorim al apuntar que el diplomático «se comporta como interlocutor de EE. UU.» y no del presidente brasileño Lula Da Silva.
Planteó que el asesor especial de Asuntos Exteriores de Brasilia sea declarado persona non grata.