Unos 8.000 soldados norcoreanos están ahora en Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, y se preparan para ayudar al Kremlin a luchar contra las tropas ucranianas en los próximos días, dijo el gobierno estadounidense.
La nueva cifra es un drástico aumento respecto al día anterior, cuando el secretario de Defensa, Lloyd Austin, solo mencionó que “algunos” de los soldados se habían trasladado la frontera de Ucrania, en la región de Kursk, donde las fuerzas de Moscú han tenido dificultades para repeler una incursión ucraniana.
Esto también significaría que la mayoría de los soldados norcoreanos que Estados Unidos y sus aliados dicen que han sido enviados a Rusia están ahora en la frontera entre Rusia y Ucrania.
Estados Unidos calcula que hay unos 10.000 soldados norcoreanos en Rusia. Seúl y sus aliados evalúan que el número ha aumentado a 11.000, mientras que Ucrania ha puesto la cifra más alta, en hasta 12.000.
De los 8.000 en Kursk, “aún no hemos visto que estas tropas se desplieguen en combate contra las fuerzas ucranianas, pero esperaríamos que eso suceda en los próximos días”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en una conferencia de prensa con el secretario Austin y sus homólogos surcoreanos.
Señaló que Rusia ha entrenado a soldados norcoreanos en artillería, drones y “operaciones básicas de infantería, incluyendo la limpieza de trincheras, lo que indica que tienen la plena intención de usar estas fuerzas en operaciones de primera línea”.
Esta acción de Corea del Norte para estrechar su relación con Rusia ha suscitado preocupaciones en todo el mundo sobre cómo ello puede expandir la guerra y qué ayuda militar rusa se entregará a cambio.
Esto se ha convertido en un tema clave de la reunión de los líderes de Estados Unidos y Corea del Sur que se realiza esta semana en Washington, y ha aumentado las preocupaciones de que la presencia de esos soldados desestabilice aún más la región Asia-Pacífico y expanda la guerra de Moscú en Ucrania.
El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Cho Tae-yul, condenó el despliegue “en los términos más enérgicos posibles” y pidió una retirada inmediata de las tropas. Las acciones beligerantes de Corea del Norte no solo ponen en peligro al continente europeo, sino también a la península de Corea, y Seúl está de acuerdo en “tomar las medidas necesarias que correspondan”, dijo.
No se sabe qué nuevas tecnologías militares podría obtener Corea del Norte de Rusia a cambio del despliegue, y si éste podría llevar a otras naciones a enviar a sus propias fuerzas a luchar en la guerra.
Demostraciones de Corea del Norte
También este jueves, Corea del Norte lanzó por primera vez en casi un año un misil balístico intercontinental, demostrando un posible avance en su capacidad para lanzar ataques nucleares de largo alcance en el territorio continental de Estados Unidos. Algunos expertos especulan que Rusia podría haber proporcionado asistencia tecnológica a Corea del Norte para el lanzamiento.
Mientras se llevaba a cabo la reunión en Washington, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón emitieron una declaración conjunta condenando el lanzamiento del misil como una “violación flagrante” de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y criticando la profundización de la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, particularmente el despliegue de las tropas norcoreanas.
“Instamos firmemente (a Corea del Norte) a cesar de inmediato su serie de acciones provocativas y desestabilizadoras que amenazan la paz y la seguridad en la península de Corea y más allá”, dijeron.
En un dramático momento, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador adjunto de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Robert Wood, mencionó por primera vez el número de soldados norcoreanos cerca de Ucrania.
“Acabamos de recibir información, que llega ahora mismo, de que en este momento hay unos 8.000 soldados de la RPDC en el Óblast de Kursk”, dijo Wood, usando el acrónimo de la República Popular Democrática de Corea, o Corea del Norte. Kursk es una región que las fuerzas ucranianas tomaron por sorpresa en agosto.
“Y tengo una pregunta muy respetuosa para mi colega ruso: ¿Rusia todavía sostiene que no hay tropas de la RPDC en Rusia? Esa es mi única pregunta y mi último punto”, dijo.
La embajadora adjunta de Rusia, Anna Evstigneeva, estaba en la reunión, convocada por Moscú para discutir el flujo de armas occidentales a Ucrania. Ella movió la cabeza de lado a lado, indicando que no quería responder al comentario. La sesión se suspendió en ese momento.
Austin dice que los soldados norcoreanos visten uniformes rusos y llevan equipo de ese país mientras avanzan hacia Ucrania, en lo que calificó como un hecho peligroso y desestabilizador.
Corea del Norte también ha proporcionado municiones a Rusia, y a principios de este mes, la Casa Blanca publicó imágenes que, dijo, mostraban el envío por ferrocarril de 1.000 contenedores de equipo militar a Rusia por parte de aquel país.
Fuente: AP y AFP