COMPARTIR

Especial. –

En los espacios del Central Portuguesa se llevó a cabo una Mesa Técnica sobre Candelilla de la Caña de Azúcar, con el objetivo de generar un Programa de Manejo Preventivo y Correctivo para la situación de incidencia de esta plaga en la zona de influencia de dicha factoría, a fin de ponerlo en práctica de cara a la zafra 2025-2026.

El ingeniero Miguel Arias, gerente de campo de la Agropecuaria El Retorno, informó que el tema es de interés nacional porque la Candelilla ha venido ganando terreno y espacio haciendo un gran daño tanto al cañicultor como a la fábrica. Detalló que esta mesa de trabajo representa un gran paso por parte de técnicos expertos en el área para consolidar un manual o ficha técnica de trabajo para mejorar la calidad de la caña que entra al Central Portuguesa.

A la mesa técnica, organizada por la gerencia agrícola del Central Portuguesa, encabezada por la ingeniero Edith Hernández, se hicieron presentes ingenieros y técnicos del Central Portuguesa, Socaportuguesa, Aerca, Fundacaña, diferentes representantes de grupos de cosecha y empresas vinculadas al área, para analizar con experiencias de campo el ataque de la Candelilla, y así aportar propuestas para disminuir su incidencia en los sembradíos de caña en un lapso aproximado de un año de trabajo preventivo y correctivo. 

“La principal recomendación que nosotros estamos planteando es monitorear constantemente la plaga para saber cuál es su dinámica poblacional y de acuerdo a eso, nosotros establecer las estrategias de manejo de control entendiendo que no vamos a erradicar la plaga pero si podemos controlarla con eficiencia”, dijo el ingeniero Gerardo Skrut, del área de investigación de Socaportuguesa. 

Entre los tópicos abordados en la jornada estuvieron datos sobre las características de la Candelilla, su comportamiento, incubación y desarrollo, métodos de combate por fases, uso de biocontroladores, técnicas de aplicación, factores causa raíz de la incidencia actual de la candelilla y el daño ocasionado a los cultivos de caña de azúcar.  

La gerente general de Fundacaña, ingeniero Mardilys Rojas, asistente a la mesa de trabajo, resaltó que allí estuvieron todos los actores involucrados en el tema, y los mismos entraron en conciencia de que hay que hacer un monitoreo de los cultivos, formarse para controlar la Candelilla, llevar un histórico de la incidencia de la plaga año a año para saber cómo controlarla y conocer los controles biológicos.   

En el marco de la Mesa Técnica se solicitó a los participantes hacer sus propuestas por escrito, para ser tomadas en cuenta al elaborar el Programa de Manejo Preventivo y Correctivo de la Candelilla.