COMPARTIR

Pedro Sánchez recibió insultos y agresiones, al igual que los reyes Felipe y Letizia en la visita que compartieron este domingo a Paiporta, uno de los municipios de Valencia devastados por la DANA. Sin embargo, mientras los monarcas decidieron quedarse a escuchar a la gente afectada pesa al clima hostil, el presidente del Gobierno de España logró escapar del acoso: fue evacuado por el personal de seguridad.

La caminata sobre el barro, a la derecha del rey y en medio de una numerosa comitiva, comenzó hasta con sonrisas. Los primeros reproches fueron tomados con calma, pero con el correr de los minutos la situación se hizo insostenible para Sánchez, blanco de los principales reclamos de los vecinos.

Según reporta La Vanguardia, la visita a los damnificados por el desastre llegó a un punto de tensión en el que los custodios tomaron la decisión de sacarlo del lugar.

Fue el momento en el que, cubierto con un paraguas y rodeado por personal de seguridad, Sánchez se separó de la caminata que realizaba junto a Felipe y Letizia y volvió sobre sus pasos, mientras trataba de protegerse.

Ya no eran solamente insultos y recriminaciones las que caían sobre su persona, sino también barro y hasta dos palos que le arrojaron los vecinos desesperados por la angustiante situación que viven en la región, donde hay más de 200 muertos y cientos de desaparecidos por el temporal del martes último.

Rodeados de fotógrafos y cronistas, la sonrisa inicial se había borrado del rostro del jefe de Gobierno, quien conmocionado se metió de apuro en uno de los vehículos de la comitiva, un KGM Rexton de la marca Ssangyong.

Mientras el auto negro y con vidrios polarizados se ponía en marcha, hombres y mujeres lo rodearon y lo llenaron de barro y golpes, sin dejar de insultarlo y reprocharle la falta de previsión ante un fenómeno como que el ocurrió.

Golpes reiterados a la ventanilla del conductor y al capot. Patadas a las puertas, a la parte trasera del auto y hasta el espejito retrovisor izquierdo destrozado, fueron algunas de las consecuencias que sufrió el auto oficial.

«Sánchez dimisión» y «asesinos», fueron algunos de los gritos que llegaron a los oídos del mandatario en esas circunstancias.

La tumultuosa salida de Sánchez de este escenario tan adverso quedó registrada en distintos videos que circularon en redes sociales. Otras imágenes mostraron que el auto tuvo muchas dificultades para alejarse de la zona, ya que todo el tiempo los vecinos intentaban interceptarlo para expresar violentamente su descontento.

Compartimos la angustia de la ciudadanía. Conocemos sus necesidades y tenemos claras las prioridades: salvar vidas, recuperar los cadáveres de las personas que han fallecido y reconstruir las zonas afectadas por la Dana.

La violencia ejercida por unos pocos no nos desviará del…pic.twitter.com/MP0XJNsRrO— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon)November 3, 2024

En sus redes sociales, más tarde, Sánchez publicó un video en el que intentó dar explicaciones sobre el accionar de su administración. El mismo fue acompañado por un breve texto en el que expresó: «Compartimos la angustia de la ciudadanía. Conocemos sus necesidades y tenemos claras las prioridades: salvar vidas, recuperar los cadáveres de las personas que han fallecido y reconstruir las zonas afectadas por la Dana».

Y agregó: «La violencia ejercida por unos pocos no nos desviará del interés colectivo».

Por su parte, tras completar la visita a Paiporta y soportar el enojo de los ciudadanos, el rey Felipe dijo que entiende «el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado».

Los monarcas tenían previsto continuar con su recorrida por Valencia en el municipio de Chiva, pero decidieron suspender esa actividad.