Especial.-
Una mesa de trabajo concebida para discutir y llegar a acuerdos pacíficos enmarcados en el cumplimiento de la Ley, solicitan los representantes del Bloque de Asociaciones de Cañicultores del Sur de Portuguesa a los representantes del Gobierno regional, el INTI y la Guardia Nacional, ante la ocupación ilegal de tres fincas productivas de caña de azúcar en el municipio Papelón.
Según explicó en rueda de prensa el productor Emilio Vargas, presidente de Socatol, acompañado de directivos de Socaguan, Cooperativa Caña Blanca y Socadulce, hay ya un Dictamen de desalojo de esas fincas, pero el mismo está siendo ignorado y la intención es conversar y hacerlo cumplir. “Pedimos respeto, que se ejecute la Orden y se ponga Orden porque quienes están allí al ver que no pasa nada, ven fácil actuar a sus anchas”, comentó.
Señala que resulta inaceptable que se perturbe la dinámica productiva del eje Guanare-Papelón que aporta al país 80 millones de kilos de azúcar y que se ignore esa situación cuando los cañicultores han afianzado el trabajo en el campo aumentando la producción de caña entre un 20 y un 25% internual.
Agregó que la situación con esas fincas data desde hace dos años y se trata de alrededor de 60 personas que están actuando sin medir consecuencias, irrespetando la Ley, generando zozobra y molestia, llegando incluso a amenazar a los encargados de esas fincas, afectando la producción de unas 400 hectáreas y la producción de unas 20 mil toneladas de caña de azúcar.