El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) expuso que la economía venezolana tuvo un crecimiento de 5,9 % en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2023. Un reciente estudio de la organización apunta a un alza en la producción petrolera.
En una nota de prensa, explicó que el crecimiento en los meses de julio, agosto y septiembre se debió, principalmente, al incremento de la producción petrolera, que pasó de 797 mil barriles por día (bpd) en el tercer trimestre del año pasado a 933 mil bpd.
De esta manera, en este lapso de tres meses, Venezuela habría tenido un alza de aproximadamente 17 % de su producción de crudo, esto, según cifras oficiales recogidas en informes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), citado por Efecto Cocuyo.
Por su parte, la actividad no petrolera subió un 4,8 % si se comparan ambos períodos, de acuerdo al OVF, que también informó de aumentos “significativos” en la recaudación de impuestos, en la financiación bancaria y en el gasto gubernamental.
Además, el observatorio calcula un crecimiento económico del 3,8 % de enero a septiembre en comparación con el mismo lapso de 2023.
Por otro lado, el último balance oficial que el país tuvo en torno a la economía fue del Banco Central de Venezuela (BCV), que fue publicado con detalles de los meses de abril, mayo y junio 2024, donde apuntaban a 8,78 % de crecimiento.
El presidente Nicolás Maduro aseguró este lunes que el país tiene “14 trimestres de crecimiento continuo”, y estimó en 8,6 % el alza del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer semestre de este año.
“Y las proyecciones dan que vamos a superar el 10 % en este año 2024”, aseguró Maduro en relación al PIB.