COMPARTIR

En apenas el cuarto día del año, el Banco Central de Venezuela (BCV) vendió otros 15 millones de dólares a la banca nacional, para sumar la cantidad de 100 millones inyectados en los primeros tres días hábiles del 2024.

Comparado con el inicio del anterior año, el BCV inyectó cinco millones más que en 2023, cuando se vendieron 95 millones.

La intervención cambiaria de hoy tuvo como precio los 39,24 bolívares por euro, equivalentes a 35,95 bolívares por dólar. Esto representa un descenso del -0,18% con respecto al miércoles, y un -1,46% sobre la primera venta el pasado martes.

Las proyecciones indican que el gobierno nacional incrementará la cifra de 279 millones de dólares colocados en el sistema bancario en enero de 2023.

Se espera que el gobierno continúe con estas medidas para mitigar los embates de la inflación y la depreciación del bolívar.

Durante el primer trimestre de 2023, el precio oficial del dólar subió un 39,7%, a lo que el gobierno respondió inyectando 1.039 millones de dólares para contener el alza en los precios.

En caso de aumentar el salario mínimo, que actualmente se mantiene en 3,62 dólares, significaría un importante incremento del gasto público y de la impresión monetaria, lo que se traduce en una subida de la inflación, por lo que el BCV planea resguardarse.