COMPARTIR

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, afirmó que Venezuela siempre ha promovido relaciones basadas en el respeto y la reciprocidad con Estados Unidos, y espera que la administración del recién electo Donald Trump haga lo mismo.

Según el ministro de Interior, Justicia y Paz, aunque Venezuela cuenta con el petróleo que el mundo necesita en las próximas décadas, exige un “trato justo y transparente” en sus intercambios internacionales.

“Al presidente electo de Estados Unidos le toca gobernar a partir del 20 de enero, él verá, nosotros siempre hemos mantenido una sola posición y es el respeto, pero exigimos respeto para Venezuela”, resaltó.

Cabello también expresó dudas sobre el sistema democrático estadounidense, criticándolos por intentar establecerse como un referente de la democracia mientras mantiene, en su opinión, un sistema político obsoleto.

“Que ellos decidan como son sus elecciones, su propio sistema. Pero, si a mi me preguntan yo diría que en Estados Unidos no hay democracia, hay un régimen bipartidista”, afirmó.

En sus declaraciones, exigió al «imperialismo» que cesara sus intervenciones en conflictos internacionales, mencionando específicamente las situaciones en Palestina y Ucrania.

En cuanto a la situación interna de Venezuela, Cabello rechazó la existencia de presos políticos en el país, asegurando que quienes se encuentran detenidos fueron arrestados por su participación en actos de violencia tras las elecciones del 28 de julio.

Ahí nos asesinaron a dos mujeres nuestras con mucha alevosía, con mucha saña y maldad como para dar un mensaje; asesinaron a un Guardia Nacional e hirieron a más de 20 en todo el país”, indicó.

Según el dirigente oficialista, “grupos de la ultraderecha” habrían financiado actos desestabilizadores, tras los comicios presidenciales.