La selección femenina sub-15 de Venezuela logró la hazaña este domingo 10 de noviembre al consagrarse campeonas del Sudamericano U15 por primera vez en la historia del país, batiendo en el encuentro decisivo a Colombia con marcador de 72-59.
“Las chamas”, dirigidas por David Durán, habían asegurado su clasificación a la Fiba AmeriCup U16 al vencer en las semifinales al poderoso combinado argentino, y esta vez fueron por la gloria en el Domo Bolivariano, en Barquisimeto.
El primer cuarto fue de gran paridad entre ambos conjuntos, y Venezuela logró irse arriba 25-22, con una impresionante Albanys Ramírez, quien anotó 18 de esos puntos en los primeros 10 minutos.
Las cafeteras se recuperaron para el segundo periodo, y se fueron al descanso con una ventaja de 43-42.
Al inicio de la segunda mitad, las criollas comenzaron a estirar la diferencia, con gran efectividad desde la línea de tres puntos. Finalmente, el último cuarto fue de dominio defensivo para asegurar la medalla de oro para Venezuela.
Albanys Ramírez fue la figura más destacada de la final, con un doble-doble de 24 puntos, 12 rebotes y dos asistencias. La joven sacó a relucir todo su potencial en el juego con mayor presión del torneo.
De esta manera, Venezuela se une a Brasil, Argentina y Chile como países ganadores del Sudamericano U15 en su historia, tras haber caído hasta en cuatro ocasiones en la final.