El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes el nombramiento del multimillonario Elon Musk y del empresario y exaspirante a la nominación republicana Vivek Ramaswamy como máximos responsables del flamante Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés).
En un comunicado, Trump señaló que el nuevo organismo «brindará asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para impulsar reformas estructurales a gran escala y crear un enfoque empresarial para el gobierno nunca visto».
Según explicó, la labor de esta oficina deberá concluir a más tardar el 4 de julio de 2026, en coincidencia con el 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos.
«Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, elimine las regulaciones excesivas, recorte los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales, esenciales para el movimiento ‘Salvemos a Estados Unidos’”, añadió el expresidente.
En esa línea se expresó la semana pasada Javier Milei, quien adelantó que Trump sumaría a su gabinete al magnate sudafricano “para replicar lo que está haciendo Federico Sturzenegger” en Argentina. En paralelo, el Presidente reveló que, después de la victoria del republicano ante Kamala Harris, desde el entorno del dueño de la red social X se comunicaron con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado argentino.
El nombramiento de Musk al frente de esta oficina era un secreto a voces, no así la designación de Vivek Ramaswamy, exaspirante a la nominación republicana en estas elecciones.
«Esto enviará ondas de choque a través del sistema y a todos los involucrados en el despilfarro gubernamental, que son muchas personas», afirmó el dueño de las compañías Space X y Tesla.
Tanto Musk, que donó más 118 millones de dólares a la campaña de Trump, como Ramaswamy han abogado por aplicar recortes de gastos en la administración federal, lo que podría implicar la reducción de personal.
La proximidad de Musk con la futura Administración de la Casa Blanca, no obstante, ha suscitado cierta preocupación en vista de que sus negocios en el sector automotriz y la industria espacial mantienen contratos con el Gobierno federal.
“Espero que Elon y Vivek hagan cambios en la burocracia federal con miras a la eficiencia y, al mismo tiempo, a mejorar la vida de todos los estadounidenses”, remarcó Trump, quien intentó destacar en el comunicado oficial que “se eliminará el despilfarro y el fraude masivos” del “gasto gubernamental anual de 6,5 billones de dólares”.
“Estoy seguro que tendrán éxito”, completó.
Un veterano de guerra y presentador televisivo para conducir el Pentágono, y otras designaciones de Trump
También este martes, Trump anunció la nominación de Pete Hegseth como nuevo secretario de Defensa. El flamante funcionario es veterano de guerra y durante ocho años se desempeñó como presentador en la cadena conservadora Fox. También escribió el éxito de ventas ‘La guerra de los guerreros’.
«Pete ha pasado toda su vida como un guerrero de las tropas y del país. Pete es duro, inteligente y un verdadero creyente en EE.UU. Primero», manifestó el presidente estadounidense electo en un comunicado con el que dio a conocer a su nominado.
Hegseth, un veterano condecorado de las guerras de Irak y Afganistán, y graduado por la Universidad de Princeton, estará al frente del Pentágono y liderará a más de 1,3 millones de soldados activos.
Otros nombramientos destacados dados a conocer hoy han sido el del exgobernador de Arkansas Mike Huckabee como nuevo embajador ante Israel. Su designación consolida la promesa de Trump de alinearse de forma más estrecha en política exterior con los intereses de Israel mientras libra guerras contra Hamás en Gaza y Hizbulá en el Líbano.
Este martes, el futuro presidente también dio a conocer que el empresario y filántropo Steve Witkoff, uno de sus amigos más cercanos, será su futuro enviado especial para Oriente Medio, y anunció el nombramiento de John Ratcliffe, exdirector de Inteligencia Nacional, para que dirija la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Con información de agencias.